viernes, 28 de mayo de 2010

Erupción de volcán Pacaya provoca estragos en capital guatemalteca

GUATEMALA — Vuelos y clases escolares suspendidas, un periodista extraviado, accidentes de tránsito y calles saturadas de arena en la capital guatemalteca son los primeros estragos que provocó la noche de este jueves una potente erupción el volcán Pacaya, unos 50 km al sur de la ciudad.
La Dirección de Aeronáutica Civil suspendió los vuelos en el aeropuerto internacional de la capital, informó la vocera de entidad, Mónica Monge.
La portavoz explicó que la medida se tomó para evitar un accidente aéreo debido a que la pista se saturó de ceniza y arena que lanzó el coloso, de 2.552 metros sobre el nivel del mar y ubicado a unos 50 km al sur de la capital.
Ahora los pilotos de las aeronaves tienen que desviar los vuelos a aeropuertos alternos.
En tanto, el director de Canal 7 de televisión Víctor Bolaños comentó que el periodista, Aníbal Archila, está desaparecido en las faldas del volcán, a donde llegó a cubrir la erupción, mientras que dos camarógrafo de la misma empresa fueron rescatados.
"El equipo fue sorprendido por una lluvia de piedras en el volcán, los dos camarógrafos han logrado salir y rescatados por patrullas, pero no nos hemos podido comunicar con él y por eso estamos consternados", detalló.
La energía que descargó el coloso provocó grandes fumarolas, cuya ceniza y arena alcanzaron el centro histórico de la capital guatemalteca y saturaron las calles con una gruesa capa de hasta tres centímetros provocando al menos 20 accidentes de tránsito.
Ante la magnitud de la explosión, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ordenó la evacuación de todos los pobladores que viven en la laderas del coloso y declaró una alerta roja en sus alrededores.
En tanto, el ministerio de Educación suspendió las clases en escuelas en los poblados al sur de la capital: Villa Nueva, Amatitlán, Villa Canales y San Miguel Petapa.
El director del instituto sismológico, Eddy Sánchez, llamó a la calma a la población, tras indicar que el volcán "tiene bastante energía" por lo que continuará "la actividad de flujos de lava y va a continuar el lanzamiento de arena a gran altitud".
El volcán comenzó la noche del miércoles a aumentar su expulsión de lava, humo y ceniza, que se agudizó este jueves.
El 18 de mayo, una turista venezolana y su guía guatemalteco murieron en esta zona tras registrarse un derrumbe ocasionado por la actividad del volcán.
En Guatemala existen unos 288 volcanes, de los cuales ocho han reportado actividad.

Desaparece periodista

El periodista de un noticiero local de televisión de Guatemala, Aníbal Archila, ha sido declarado esta noche como desaparecido después de que le cayera una roca lanzada por el volcán Pacaya cuando cubría la noticia de la erupción de ese coloso.
"No tenemos comunicación con Aníbal desde hace más de tres horas.
Sólo sabemos que le cayó una roca mientras cubría la erupción del volcán", dijo a medios locales Víctor Bolaños, director del noticiero Noti7.
Archila, de 32 años, fue sorprendido por la erupción junto a su cámara, Byron Secaida y otro grupo de reporteros de medios locales, en las faldas del Pacaya.
"Una roca grande le cayó en la espalda. Yo salí corriendo a buscar ayuda, pero después ya no lo encontramos", declaró Secaida.
Los cuerpos de socorro han iniciado la búsqueda del periodista, pero una persistente lluvia, la oscuridad y la arena volcánica producto de la erupción han obstaculizado los trabajos de rescate.
Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer información oficial sobre víctimas y daños provocados por la erupción del Pacaya, la cual se registró hacia las 19.00 hora local (01.00 GMT del viernes).
Tras la fuerte erupción, el volcán comenzó a lanzar rocas, arena y cenizas que han cubierto, estas últimas, un radio de más de cien kilómetros.
Horas después, el Gobierno declaró "estado de calamidad pública" en la zona central del país para facilitar el trabajo de las autoridades y cuerpos de socorro en los trabajos de rescate y evacuación de los pobladores que se encuentran en peligro.
Además, fue cerrado el aeropuerto internacional La Aurora y se ordenó suspender las clases en los centros educativos públicos y privados.
El Pacaya, situado a 50 kilómetros al sur de la capital, en el municipio de Palín, y que tiene su cono a una altura de 2.522 metros sobre el nivel del mar, ha registrado un total de 14 erupciones mayores desde 1961.


No hay comentarios:

Publicar un comentario