domingo, 11 de julio de 2010

Barco Esperanza navega hacia Gaza, pese a amenazas israelíes

El carguero Al-Amal continuó hoy su travesía con ayuda humanitaria hacia Gaza, pese a advertencias de Israel de que impedirá por cualquier vía que atraque en esta bloqueada franja e informaciones contradictorias sobre su destino.

La embarcación de bandera moldova, cuyo nombre significa esperanza en árabe, zarpó el sábado del puerto chipriota de Lavrio, al sur de Atenas, con unas dos mil toneladas de alimentos, medicinas y otros bienes donados por una fundación caritativa de Libia.

Activistas solidarios con el pueblo palestino alertaron de una aparente campaña de desinformación del gobierno sionista destinada a generar confusión y desalentar la iniciativa pacifista.

Luego de ser sometido el sábado a inspección por las autoridades de Grecia, el barco puso proa a este enclave costero, aunque versiones sin confirmación oficial refieren que en virtud de un acuerdo posterior llevará la carga humanitaria al puerto egipcio de Al-Arish.

En medio de la confusión, los organizadores del convoy humanitario y diputados islamistas palestinos reiteraron este domingo que se mantenía el itinerario original, pese a supuestas garantías diplomáticas de Grecia de que finalmente iría a Al-Arish.

El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, señaló que el intento de alcanzar las costas de Gaza, en desafío al bloqueo naval y terrestre impuesto desde 2006, sería impedido porque Tel Aviv lo considera una "provocación innecesaria".

La administración del primer ministro sionista, Benjamín Netanyahu, también intensificó sus gestiones diplomáticas con Moldova y Grecia para tratar de desviar la nave hacia Egipto y que la ayuda sea trasladada por tierra a través del paso fronterizo de Rafah.

A tono con el argumento oficial, el ministro israelí sin cartera Yossi Peled, reiteró que "no se permitirá al barco llegar a Gaza" porque autorizarlo sin haber revisado su carga "tendría consecuencias muy serias" para la seguridad de Israel.

Israel impuso el cerco naval y terrestre a este enclave tras el triunfo electoral del grupo islamista Hamas, al que considera terrorista, y lo arreció luego que esa organización tomó el control del territorio al expulsar a su rival Al-Fatah, en junio de 2007.

La amenaza israelí ocurre después que efectivos de la marina de guerra sionista interceptaron en mayo en alta mar la flotilla Libertad que traía más de 10 mil toneladas de ayuda humanitaria y materiales de construcción, causando la muerte de nueve pacifistas y heridas a 48.



No hay comentarios:

Publicar un comentario