viernes, 14 de mayo de 2010

Morales dice que el Papa le pidió una audiencia

 EFE.-    El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que el Papa Benedicto XVI le pidió una "audiencia" que se concretará el próximo lunes en el Vaticano, después de que en 2007 el pontífice católico le rechazara una que él solicitó.
"Yo, en 2007, busqué (al Papa) en audiencia. Me rechazaron. Ahora él pidió audiencia. Será un encuentro interesante", declaró Morales en una improvisada rueda de prensa en un pueblo del departamento de Cochabamba, en el centro del país.
Agregó que el lunes explicará al Papa las conclusiones de un foro social sobre el cambio climático que se celebró el mes pasado en Bolivia y le hablará "sobre el sentimiento y el pensamiento del mundo entero para defender la vida, para defender el planeta".
"Ojalá podamos tener coincidencias. Es obligación también de todos y de todas asumir la defensa del planeta para defender la vida", subrayó.
En octubre de 2007 Morales visitó Italia y no se reunió con el Papa, aunque entonces la cancillería de La Paz explicó que sólo hizo "consultas previas" para una posible audiencia, pero no la solicitó oficialmente, a diferencia de lo que hoy dijo el mandatario.
En la rueda de prensa, afirmó que es "verdad" que él es católico, aunque el "comportamiento de algunos miembros jerarcas de la Iglesia Católica" de Bolivia lo "desmoraliza", pero no citó nombres.
Las relaciones de Morales y la Iglesia Católica boliviana han sido tensas debido que el gobernante ha acusado varias veces a la cúpula católica de ser aliada de la oposición de derecha.
Morales también destacó hoy que en Bolivia, con la nueva Constitución promulgada en 2009, existe un reconocimiento de todas las religiones y creencias, incluidas la Católica, la Evangélica y las que profesan los pueblos indígenas sobre la "Madre Tierra".
Tras visitar al Papa el lunes, Morales tiene previsto ir a la Cumbre de Europa con América Latina y el Caribe en España, aunque hoy expresó preocupación por una posible suspensión de la cita por la nube de cenizas volcánicas que afecta a ese continente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario