sábado, 29 de mayo de 2010

Mujeres enamoradas de sacerdotes piden al Papa que anule el celibato

Las mujeres que suscribieron la misiva pidieron al Papa que se discuta lo que llaman una "ley de los hombres"



Cerca de una docena de mujeres italianas publicó en Internet una carta abierta al Papa en la que dicen haber tenido relaciones íntimas con sacerdotes y piden a la Iglesia católica abolir el celibato para el clero.
La carta fue publicada en un foro web italiano en marzo, pero no había sido recogida por los medios hasta que el Global Post, un sitio internacional de noticias, reportó su existencia esta semana.
“El sacerdote, como cada ser humano, necesita emparentarse, experimentar sentimientos, amar y ser amado, y también compenetrarse profundamente con otro, algo que no se atreve a hacer por el miedo a exponerse al peligro”, señala el documento.
El grupo llama al celibato una ley hecha por el hombre que necesita revisarse y adaptarse a los tiempos.
“Nos preguntamos si, como todas las leyes del hombre, en un momento dado, en un tiempo histórico dado, no es momento de discutirla de nuevo y cambiarla o incluso, como esperamos, abolirla completamente”.
El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, no comentó sobre el asunto.
La carta fue suscrita por casi una docena de mujeres, de las cuales únicamente tres firmaron con sus nombres. Una de ellas es Stefania Salomone, de 42 años, gerente de oficina soltera que viven en Roma y dijo que tuvo una relación cercana con un sacerdote durante 5 años.
La relación no fue sexual sino platónica, dijo Salomone a CNN este viernes. Los dos estaban enamorados, mencionó, pero cuando el sacerdote admitió su amor, terminó con la relación.
Salomone señaló que estaba consciente de los límites de la relación cuando ésta comenzó, pero fue doloroso “ser alejada debido al sentido de vergüenza” que sentía el sacerdote.
Dijo que sabe de unas 40 mujeres que estaban o están en relaciones especiales con los sacerdotes. Algunas son amantes, otras “amigas especiales”, y hay muchas más en toda Italia, agregó.
De esas 40, cerca de una docena suscribieron la idea de la carta, y algunas ayudaron a escribirla. Pero sólo tres mostraron interés en que sus nombres fueran asociados con el documento, mencionó.
Otra de las firmantes es Antonella Carisio, quien según Salomone tuvo una relación sexual con un sacerdote brasileño.
En otra publicación en el sitio web en el que aparece la carta, Carisio relató su relación con el sacerdote, y dijo que pasaban mucho tiempo juntos y dormían en casa de ella.
La mujer decidió escribir la carta después de escuchar al Papa reafirmar la posición de la Iglesia respecto del celibato, contó.
“Decidimos que era tiempo de hacer pública nuestra realidad”, dijo Salomone. “Queríamos contarle a todos que existimos y que no queremos permanecer en silencio”.
El tema del celibato en el clero no es muy debatido en Italia, comentó, pero agregó que ese es precisamente el problema.
Un sacerdote es “sólo un hombre como todos los demás. Esto es bueno. Y no debería ser privado de su derecho a un relación”.
Salomone dijo que no ha escuchado reacciones del Vaticano a la carta y no espera escucharlas. “Realmente no me importa, para ser honesta. Ellos están muy preocupados haciendo otras cosas en este momento. Lo importante es llamar su atención sobre este problema”.

CNNméxico

No hay comentarios:

Publicar un comentario