sábado, 22 de mayo de 2010

Pide Obama investigar implicaciones éticas del desarrollo de célula artificial

Científicos, gobiernos y la Iglesia reaccionaron ante el anuncio de la creación de la primera célula artificial por el padre de la genética humana Craig Venter.

Al respecto, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, pidió a la Comisión Presidencial para el Estudio de los Asuntos de Bioética que analice las implicaciones éticas que tiene el descubrimiento.

El mandatario estadunidense dijo que la comisión debe considerar tanto los potenciales beneficios como los posibles riesgos del hallazgo en la medicina, el medio ambiente, la seguridad o la salud.

Indicó que su estudio deberá estar concretado en un informe que emita las recomendaciones sobre las acciones que deberá tomar la administración de EU ante el desarrollo.

Por su parte, el Vaticano mostró cautela ante el anuncio y señaló que “es necesario esperar para saber más del caso”.

El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, dijo que “es necesario saber más del caso y emitir una opinión”.

No obstante, en el diario vaticano, L’Osservatore Romano, en un artículo del profesor Carlo Bellieni, asegura que se trata de un trabajo de ingeniería genética “de alto nivel, un paso más en la sustitución de parte del ADN”.

En el ramo científico, en un texto en la revista Nature, el profesor de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Boston, Jim Collins, dijo que aún no se sabe lo suficiente acerca de la biología como para crear vida”. “El trabajo publicado por Venter y su equipo es un importante avance en nuestra capacidad para hacer diseño o ingeniería de organismos, pero esto no significa que fabriquemos nueva vida desde cero”.

EL PADRE. Por su parte, Craig Venter además de pedir nuevas regulaciones para el desarrollo, dijo que se buscan tomar todas las medidas responsables posibles. “Creo que es el primer caso en el campo científico en que se ha llevado a cabo un amplio estudio bioético antes de acometer los experimentos”, agrega.

“Ello forma parte de un proceso en marcha que hemos impulsado nosotros mismos para garantizar que la ciencia procede éticamente, que reflexionamos sobre lo que hacemos y que tenemos en cuenta las implicaciones para el futuro”, asegura el experto estadunidense.

Sobre su hazaña, Venter afirma que se trata de un “nuevo paradigma” puesto que es “la primera vez que tenemos una célula totalmente controlada por un cromosoma sintético”.

cronica.com.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario