sábado, 5 de junio de 2010

Carguero rechaza oferta de Israel y arribará a Gaza


TEL AVIV, ISRAEL.- Dos navíos militares israelíes escoltan desde la mañana del sábado (hora israelí) al barco irlandés RACHEL CORRIE en su rumbo hacia Gaza, informó a Efe la representante legal de uno de los grupos que ha organizado la expedición de los activistas.

Contactada telefónicamente desde Jerusalén, la abogada de la organización Free Gaza, Audrey Bromse, precisó que los navíos militares israelíes "se limitan por el momento a escoltar" a la embarcación irlandesa, sin que a las 07:00, hora local (04:00), hubieran procedido a su abordaje.

Más temprano se conoció que los tripulantes del carguero con bandera irlandesa RACHEL CORRIE rechazaron la oferta de Israel de atracar en el puerto de Ashdod y depositar allí la ayuda humanitaria que llevan a Gaza, y continuaron su rumbo.

Solo cinco días después del asalto israelí a una flotilla solidaria con la Franja de Gaza que dejó nueve muertos, los organizadores señalaron que se espera una segunda confrontación. "Nunca iremos al puerto israelí, de no ser por la fuerza", dijo Mary Hughes, una portavoz de Free Gaza, dijo DPA.

Jenny Graham, una pasajera a bordo, declaró por teléfono vía satélite: "Estamos a unas 150 millas de Gaza, avanzamos a buen ritmo y esperamos llegar a Gaza hoy por la mañana", acotó AFP.

El barco transporta un cargamento de 1.200 toneladas, que incluye 560 de cemento, 100 de equipo médico y 200 sillas de ruedas eléctricas y normales, así como papel, equipamiento deportivo o pinturas para niños. Hasta el momento, Israel no permite la entrada de cemento en Gaza, con el argumento de que Hamas podría utilizar ese producto para reconstruir sus estructuras militares.

El portavoz del Ministerio del Exterior israelí, Jigal Palmor, insistió en que no permitirá al séptimo barco de la flota de la solidaridad con Gaza romper el bloqueo marítimo.

El viceministro de Turquía, Bulent Arinc, anunció que su gobierno "reducirá" sus vínculos económicos y militares con Israel y que se evaluarán todos los convenios suscritos.

Disparos a quemarropa

Los nueve activistas turcos que murieron en el asalto israelí a la Flotilla de la Libertad el pasado lunes recibieron 30 disparos, según informó ayer el diario británico THE GUARDIANen su página web.

Cinco de los que perdieron la vida fueron tiroteados en la cabeza y a corta distancia, según los resultados de las autopsias realizadas por forenses turcos, explicó el rotativo.

THE GUARDIAN asegura que un joven de 19 años, Fulkan Dogan, quien tenía también la nacionalidad estadounidense, murió tras recibir cinco balazos a menos de 45 centímetros de distancia, en la cara, en la parte posterior de la cabeza, dos en las piernas y uno en la espalda. Ibrahim Bilgen, de 60 años, perdió la vida por heridas de bala en todo el cuerpo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario