martes, 27 de julio de 2010

¿Ahora tú?... ¿Perú?

El matrimonio gay aprobado en Argentina repercutió en Perú, donde un legislador del oficialismo anunció el lunes que presentará al Congreso un proyecto de ley para legalizar las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

José Vargas, del gobernante Partido Aprista, dijo que su propuesta no consagra el matrimonio gay como en Argentina, sino que se trata de crear un "registro de uniones civiles de personas del mismo sexo".

"Hay en Perú personas que han decidido libremente hacer su vida juntos y que construyen un patrimonio, establecen relaciones de afecto, y en una sociedad democrática tenemos la obligación de protegerlos porque existe el principio fundamental democrático de no discriminación", dijo Vargas.

El legislador aclaró que "no es un matrimonio" y en consecuencia no tendrán derecho a adoptar hijos, "pero sí tendrán otros como el derecho a la herencia, y a la seguridad social".

"De esta forma se reconocería a las parejas del mismo sexo iguales derechos que los que se reconoce a las uniones de hecho heterosexuales, es decir, derechos de carácter patrimoniales como conformar una sociedad de bienes", acotó.

El mecanismo a utilizarse sería la inscripción de la pareja ante un notario con el requisito de un año de convivencia como mínimo. Tras la publicación en un periódico de la unión, el notario ordenaría en un plazo de 15 días su inscripción en los registros públicos.

Ese plazo es para evitar que se produzca "algo así como la bigamia", señaló.

Ante probables críticas de sectores conservadores, Vargas dijo que su proyecto lo presentará en breve al Congreso a título personal, sin comprometer al partido de gobierno, aunque pidió a todas las bancadas del Congreso su apoyo.

A mediados de mes Argentina aprobó una ley que convirtió a ese país en el primero de América Latina en legalizar en todo su territorio las bodas entre homosexuales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario