jueves, 24 de junio de 2010

Ley migratoria en Nebraska genera controversia

FREMONT, Nebraska, EE.UU.- El administrador de una tienda de abarrotes en esta ciudad de Nebraska expresó su temor por la aprobación de una nueva ordenanza que prohibiría a los inmigrantes ilegales ser contratados o alquilar viviendas.

Alfredo Vélez expresó que la votación realizada el lunes en Fremont para prohibir que los indocumentados puedan contratarse en las plantas empacadoras de carne o alquilar casas envió un mensaje muy claro: "Ellos no nos quieren aquí", indicó Vélez, quien emigró de México y se hizo ciudadano en 1985.

Ahora, como dueño de negocio, teme que se vea afectada su tienda "Guerrero", que vende comida y otros productos de México y Centroamérica.

"?Cuánto más dinero en impuestos voy a tener que pagar para que esto (la ordenanza) sea enviada a la corte?", se preguntó Vélez, de 56 años, quien agregó que "todos vamos a tener que pagar por esto, sin importar el color de tu piel", agregó.

Esta pequeña población de Nebraska se ha sumado a Arizona en el centro de un debate nacional sobre la inmigración ilegal después que sus habitantes aprobaron una ordenanza que prohibe contratar a inmigrantes indocumentados o rentarles propiedades, pero una impugnación legal en ciernes impediría su entrada en vigencia.

Aproximadamente el 57% de los votantes respaldan la medida, enfurecidos porque consideran que los inmigrantes indocumentados acabarán con los recursos de la localidad.

La ciudad, ubicada a unos 56 kilómetros (35 millas) al noroeste de Omaha, ha experimentado un gran crecimiento en su población hispana en las últimas dos décadas, particularmente por los empleos que se ofrecen en las cercanas plantas de empacado de carnes de Fremont Beef y Hormel.

Los simpatizantes argumentan que la medida es necesaria para cubrir lo que consideraron como un vacío en la aplicación de las leyes federales de inmigración.

Sin embargo, hay otros que no están de acuerdo y presentarán demandas en las cortes para tratar de echar abajo la medida.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) ya ha prometido impugnar la norma aprobada el lunes.

"Será difícil que una comunidad de 25.000 personas pueda enfrentar a todo el país y será muy costoso", dijo el concejal Scott Getzschman, quien se opuso a la medida pero dijo que los gobernantes de la ciudad respaldarán los resultados.

La votación en Fremont es el capítulo más reciente de la turbulenta polémica nacional sobre la inmigración ilegal después de la reciente ley en Arizona, que obliga a la policía a interrogar a las personas acerca de su estatus inmigratorio si existe una "sospecha razonable" de que se encuentran ilegalmente en el país.

La medida de Fremont obliga a quienes desean alquilar una propiedad a pedir una licencia a la ciudad. Las autoridades deben negar esa licencia a los solicitantes que se encuentren en el país ilegalmente. La ordenanza también obliga a los empleadores a verificar mediante una base de datos federal si un solicitante de empleo está autorizado a trabajar.

De ser aprobada, la medida requerirá que los posibles arrendatarios soliciten una licencia para rentar. El proceso de solicitud obligará a las autoridades de Fremont a revisar si los arrendatarios se encuentran en el país de forma legal, y si resulta que son ilegales no podrán tener la licencia para rentar.

La iniciativa también requiere que las empresas utilicen la base de datos federal E-Verify para asegurarse de que los solicitantes tienen permiso para laborar.

Nebraska: La nueva frontera del debate migratorio

America's Voice.- El desorden existente en el país en materia migratoria ante la ausencia de una reforma federal que legisle nacionalmente se evidenció nuevamente esta semana con la aprobación por voto popular de medidas en contra de los inmigrantes en una localidad de Nebraska.

Los medios de comunicación en español están presentando un fiel retrato de la situación. Por ejemplo, la corresponsal de El Comercio de Quito en Estados Unidos, Olga Imbaquingo, toca la punta del iceberg al inicio de su informe sobre lo que pasó y dónde:

"Como se dice en Estados Unidos, Fremont está en medio de la nada. Pero es allí donde se acaba de aprobar una ley que prohíbe rentar viviendas y dar empleo a los inmigrantes indocumentados, y se gana presencia en el mapa".

Efectivamente, Fremont, un pueblo perdido de Nebraska es en estos días el nuevo punto cero del debate migratorio.

De acuerdo con EFE, el referendo local arrojó los siguientes resultados:

"Un 45 por ciento de los votantes registrados participaron en los comicios el lunes, con poco más de 3.900 votos a favor de la ordenanza (57 por ciento) y unos 2.900 votos en contra (43 por ciento)". La agencia presenta un perfil demográfico de la localidad y las razones para el afincamiento de población hispana:

"Según estadísticas del Censo, en Fremont viven 25.500 personas, de las cuales un 4,3 por ciento (1.100) son hispanos. De ellos, un 30 por ciento nacieron en Estados Unidos. Proyecciones del Pew Hispanic Center indican que menos del 1 por ciento de los residentes de Fremont son indocumentados. Los inmigrantes latinos comenzaron a llegar a Fremont en las últimas dos décadas, atraídos por las oportunidades laborales en dos frigoríficos de la zona, Fremont Beef y Hormel".

Por otra parte, las impresiones recogidas por periodistas de AP reflejan el sentimiento de los latinos radicados en esa localidad después del referendo:

"Alfredo Vélez expresó que la votación... envió un mensaje muy claro: 'Ellos no nos quieren aquí', indicó Vélez, quien emigró de México y se hizo ciudadano en 1985. Ahora, como dueño de negocio, teme que se vea afectada su tienda "Guerrero", que vende comida y otros productos de México y Centroamérica '¿Cuánto más dinero en impuestos voy a tener que pagar para que esto (la ordenanza) sea enviada a la corte?', se preguntó Vélez, de 56 años, quien agregó que 'todos vamos a tener que pagar por esto, sin importar el color de tu piel', agregó".

La agencia Notimex recuerda que medidas similares han sido impulsadas en otras poblaciones del país, pero su legalidad ha sido cuestionada en los tribunales:

"La ordenanza es semejante a otras promulgadas en comunidades como Farmers Branch, Texas y Hazelton, Pensilvania, pero cuya entrada en vigor ha sido frenada por las cortes. Una mayoría... aprobó la disposición, aun cuando las autoridades locales advirtieron que podrían aumentar los impuestos para recabar un millón de dólares anuales, necesarios para defender la medida en las cortes".

EFE ofrece la perspectiva de los defensores de los inmigrantes y otros factores que influyeron en el proceso, citando a la activista Kristin Ostrom, directora en Fremont de la organización Nebraska is Home:

"Ostrom consideró que el debate sobre inmigración que comenzó en el concejo municipal de Fremont hace dos años fue 'aprovechado por grupos ajenos' a Fremont y a Nebraska, y nombró específicamente al abogado Kris Kobach, de Kansas, quien escribió la ley SB1070 aprobada en Arizona y quien también escribió la pregunta luego incluida en las boletas electorales empleadas este lunes en las elecciones en Fremont. Los servicios de Kobach fueron pagados por la Federation for American Immigration Reform (FAIR), una organización nacional conocida por su postura anti-inmigrante. FAIR destinó 5.000 dólares a la campaña a favor de la nueva ordenanza en Fremont".

El colofón acerca de la encrucijada en Nebraska la expone La Opinión en un editorial titulado "Un camino equivocado":

"Uno de los argumentos promovidos por quienes respaldan la ordenanza fue la fuente de trabajo que supuestamente quitan los indocumentados, sin embargo la tasa de desempleo es de 4.9%, mucho menor al 9.7% nacional. En realidad, el voto parece reflejar la ansiedad entre la población por los cambios demográficos que se canaliza con la estigmatización de los indocumentados. Este ambiente irremediablemente perjudica a los latinos con o sin papeles ya que serán víctimas de la duda si tienen o no papeles y del uso del perfil racial".


No hay comentarios:

Publicar un comentario