miércoles, 14 de julio de 2010

Científico nuclear iraní escapa de manos de Estados Unidos

El científico atómico iraní Shahram Amiri, quien de acuerdo con las autoridades iraníes fue secuestrado en 2009 por agentes estadunidenses y sauditas, logró refugiarse en la sección de intereses iraníes, ubicada en la embajada de Pakistán en Washington, y exigió regresar de inmediato a la república islámica, informó Irán.

Estados Unidos replicó que Amiri puede abandonar su territorio cuando lo desee y negó haberlo retenido contra su voluntad.

El canciller iraní, Manucher Mottaki, dijo en Madrid, donde se encuentra de viaje, que Teherán espera el regreso sin ningún obstáculo por parte de Estados Unidos de Amiri, quien, afirmó, fue raptado para recabar datos reveladores del programa nuclear iraní.

Desde la embajada paquistaní, Amiri afirmó hoy, en entrevista telefónica con la televisión estatal iraní, que estuvo secuestrado bajo una enorme presión sicológica y supervisión de agentes armados en los últimos 14 meses.

Explicó que tras sus declaraciones en Internet y el deshonor de Estados Unidos, querían de nuevo enviarme a Irán sin hacer ruido, a través de una compañía aérea extranjera para después poder negar todo el asunto.

En videos difundidos a principios de junio, un hombre identificado como Amiri dijo que fue secuestrado y torturado, que estaba estudiando en Estados Unidos, que escapó de agentes estadunidenses y que pidió a grupos de derechos humanos que lo ayudaran a regresar a Irán.

Si bien no precisó el lugar de su detención y cómo llegó a la oficina de intereses, fuentes de inteligencia citadas por la televisión iraní informaron que el científico fue escoltado por fuerzas de seguridad estadunidenses hasta la embajada de Pakistán, nación que representa a la república islámica ante el gobierno de Washington.

La secretaria de Estado Hillary Clinton negó las acusaciones de Amiri, y aseguró que el científico está en el paíspor su propia voluntad y es libre para irse y volver cuando quiera.

De hecho, iba a viajar a Irán ayer, pero no pudo hacer todos los arreglos necesarios para llegar a Irán por un país de tránsito, dijo Clinton, quien aprovechó para llamar a Teherán a liberar a tres estadunidenses y entregar más información del ex agente de la Oficina Federal de Investigaciones Robert Levinson, quien desapareció durante un viaje de negocios a Irán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario