lunes, 19 de julio de 2010

El Sacerdote Gabriel Longueville y la Dictadura Argentina

La Iglesia Católica argentina iniciará en diciembre el proceso de canonización de dos sacerdotes, entre ellos un francés, asesinados durante la última dictadura (1976/83), anunció este lunes el obispo de la provincia de La Rioja (noroeste), Roberto Rodríguez.

El obispo hizo el anuncio durante un homenaje al argentino Carlos de Dios Murias y al francés Gabriel Longueville, en el cementerio de El Chamical, a 150 km de la capital de La Rioja, donde están enterrados ambos sacerdotes.
El párroco Longueville y su vicario Murias fueron secuestrados el 18 de julio de 1976 en la parroquia El Salvador de El Chamical.

Sus cuerpos fusilados, con los ojos vendados, aparecieron en un descampado al sur de la ciudad, que actualmente se denomina "Los Mártires" y posee un oratorio en su homenaje.

Longueville -que integra una lista de 18 ciudadanos franceses asesinados o desaparecidos en la dictadura- integró el Comité Episcopal francés para América latina y el Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo.

El obispo Rodríguez adelantó que el 12 de diciembre en El Chamical se iniciará "la postulación de Carlos y Gabriel ante la Congregación para las Causas de los Santos".

Para ello, se nombrarán dos sacerdotes y se formará una comisión que evaluará documentos, homilías y escritos, para luego realizar la primera sesión pública donde se escucharán testimonios de los fieles.
A partir de allí se hará una petición al Vaticano, cuya respuesta puede llevar "varios años", aclaró el obispo.
Por la muerte de los sacerdotes está imputado el ex jefe del tercer cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez, quien suma tres condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad y está siendo juzgado en otra causa.

Las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon también fueron víctimas del terrorismo de Estado. Los restos de la primera fueron identificados en 2005, pero su compañera continúa desaparecida.
Según el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, diez sacerdotes, dos seminaristas y cinco dirigente laicos fueron asesinados durante el régimen de facto, mientras que otros diez sacerdotes, cuatro religiosos, siete seminaristas y 45 dirigentes laicos permanecen desaparecidos.
Organismos humanitarios cifran en 30.000 las personas desaparecidas en la dictadura argentina.

Padre Gabriel Rogelio José Longeville

Nació en Estable, Francia, el 18 de Marzo de 1.931. De una sencilla familia campesina, con un corazón verdaderamente cristiano.
Ingresó al Seminario de Saint Charles. Luego pasó al Seminario Viviers, donde cursó sus estudios de Filosofía y Tecnología para ser ordenado Sacerdote el 23 de julio de 1.957.
En 1969 viaja a México, donde perfeccionó su Castellano y ejerce su ministerio al servicio de la comunidad índigena.
A la Argentina llega en el año 1970 y su destino es la provincia de Corrientes y Mons. Angelelli lo destina a Chamical.

Hombre de paz, sensible, poco conversador, escondía una alma profunda y de gran capacidad de trabajo y abnegación.
Profundamente piadoso y dedicado, vivió la pobreza evangélica y real con la naturalidad de quien ha nacido para ello y de quien la vive como su medio natural vocacional artista del alma, tallista y pintor autodidacta.
Cinco años fueron suficientes para que aprendiera a amar esta tierra de los llanos y le dedicara con toda entrega su vida, como lo recuerda con cariño la gente que lo conoció.


No hay comentarios:

Publicar un comentario