jueves, 15 de julio de 2010

Senado Argentino convirtió esta madrugada en ley el matrimonio gay

Por seis votos de diferencia, la Cámara alta aprobó esta madrugada en una histórica jornada el matrimonio entre personas del mismo sexo. Hubo 64 senadores presentes y 8 ausentes. El proyecto que tenía media sanción de Diputados fue aprobado en general y en particular, por lo que se convirtió en ley, ratificó el presidente provisional del Senado, José Pampuro.

La Cámara de Senadores aprobó y convirtió en ley por 33 votos a favor contra 27 el proyecto que modifica el Código Civil de la Nación para autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Tres legisladores se abstuvieron y cuatro que estaban en contra de la iniciativa se retiraron antes del recuento.

El senador oficialista Fabio Biancalani sorprendió a las 3:15 con el anuncio de su abstención, lo que colocaría la votación en general en un inesperado empate que deberá ser dirimido por el presidente provisional del Senado, José Pampuro.

Biancalani era uno de los senadores confirmados en la lista de los que iban por la aprobación del matrimonio homosexual, pero con su voto hizo tambalear el futuro del proyecto.

Más temprano, la senadora rionegrina María Bongiorno también había adelantado que se abstendrá de la votación.

En tanto, los cinco legisladores del radicalismo que respalda el proyecto de Diputados, encabezados por Ernesto Sanz y Gerardo Morales, anticiparon que votarían a favor en general pero reclamarán cambios en seis artículos "para emprolijar la redacción" de la norma, lo que complicaría la situación del oficialismo, que precisa el apoyo de los legisladores para conseguir aprobar la norma.

Aunque abrió la sesión a las 13.15, el Senado inició el tratamiento propiamente del proyecto a las 14:10, en una sesión que definirá si se modifica el Código Civil y habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

Con 37 senadores presentes, arrancó la sesión en la que el pleno del cuerpo deberá pronunciarse sobre la iniciativa que respaldan el oficialismo y una parte de la UCR, dado que el dictamen sobre unión civil fue considerado ayer "antirreglamentario" por la presidencia del Senado.

La sesión abrió con un duro discurso de la senadora Lilia Negre de Alonso contra el presidente provisional del cuerpo, José Pampuro, a quién le cuestionó los motivos por los cuáles impugnó el dictamen de mayoría sobre la unión civil (ver notas relacionadas).

Luego del cruce, que tuvo la intervención de Miguel Ángel Pichetto y de Sonia Escudero, entre otros, se puso a consideración el dictamen que respalda lo aprobado por Diputados en mayo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario