jueves, 29 de julio de 2010

Un sacerdote es asesinado en su iglesia en Oaxaca

El sacerdote Carlos Salvador Wotto fue asesinado a puñaladas la noche de este miércoles en el interior del templo de Nuestra Señora de las Nieves, que se localiza en el centro histórico de Oaxaca, informó la Policía Estatal.

Wotto, de 80 años de edad, fue encontrado muerto con varias puñaladas en distintas partes del cuerpo, así como atado de pies y manos en el interior de las oficinas del templo, que se encuentra a cinco cuadras del Zócalo de esta ciudad.

El templo donde lo asesinaron y oficiaba misa, se localiza en la esquina que forman las calles José María Morelos y Pino Suárez.


Al lugar llegó el secretario general del gobierno del estado, Evencio Martínez Ramírez, quien dijo que será la Procuraduría General de Justicia del Estado la que inicie las investigaciones correspondientes.

Por su parte, el vocero de la Arquidiócesis de Antequera, José Guadalupe Barragán, informó que la iglesia esperará a que se inicien las investigaciones y que por el momento “debemos esperar”.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal, así como peritos en distintas especialidades para empezar con las investigaciones y deslindar responsabilidades.

En los momentos del hallazgo, varios feligreses estaban dentro del templo, por lo que la policía les impedía que salieran hasta tomar sus declaraciones.

El sacerdote asesinado llegó a la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves desde hace ocho años y anteriormente oficiaba en un templo de Santa Catarina Juquila, al sur de Oaxaca.

Barragán mencionó que en Oaxaca existe un ''déficit'' de sacerdotes, pues la media nacional establece que por cada 5,000 feligreses debe haber un párroco, pero en Oaxaca, para los tres millones de habitantes, hay 140 párrocos.

El pasado 19 de junio otro párroco, Martín Octavio García Ortiz, fue secuestrado y golpeado por habitantes de San José del Progreso, a quien acusaban de ser uno de los culpables del conflicto que se vive en aquella población; donde un grupo de habitantes se opone a los trabajos de exploración de una mina, en los que participa una empresa con capital canadiense.

Para rescatar a García Ortiz, la Policía Estatal montó un operativo y posteriormente se lo llevaron detenido a la Procuraduría General de Justicia del Estado para rendir su declaración; después de dos días fue hospitalizado.





Sacerdotes de Oaxaca lamentan muerte de cura

El Arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, afirmó que en los últimos años ha vivido sin sabores y calumnias, pero “sabemos que en el Señor está nuestra seguridad y seguiremos adelante”.
Lo anterior lo manifestó, luego de oficiar la misa de cuerpo presente del sacerdote Carlos Salvador Wotto, asesinado el pasado miércoles en el interior del templo Nuestra Señora de Las Nieves, a unos seis cuadras del zócalo de esta ciudad, donde ofrecías sus servicios clericales.
El sacerdote Wotto, fue localizado muerto el pasado miércoles, amordazado, atado de pies y manos, además de mostrar huellas de tortura.
Chávez Botello, durante su homilía en presencia de al menos 30 sacerdotes miembros de la Diócesis, afirmó que “los sacerdotes necesitamos más cercanía y comprensión de los files, no son pocos, los que en buena parte de su vida han recibido sin sabores, calumnias, ataques infundados, como Obispo lo he vivido en estos años, pero sabemos que en el Señor está nuestra seguridad, y seguiremos adelante como él nos lo enseñó”.
Chávez Botello, en presencia de unos 600 feligreses que acudieron a la misa, afirmó que “quienes tengan el deber de la seguridad y de la justicia deben cumplir con sus deberes”.
Los restos de Wotto serán incinerados la tarde de este viernes y sus cenizas permanecerán durante el novenario en el templo de Nuestra Señora de Las Nieves –en el centro histórico de esta ciudad--, posteriormente se depositarán en las criptas dedicadas a los sacerdotes en la Catedral Metropolitana de la capital del estado de Oaxaca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario