sábado, 28 de agosto de 2010

Censura a obra con imágenes obscenas

Autoridades municipales destruyeron, por orden de la Iglesia católica, un mural que mostraba mujeres desnudas, pintado para celebrar los 250 años de fundación del poblado de Encarnación de Díaz, en el estado mexicano de Jalisco, denunció hoy el autor de la obra.
Francisco Pérez, que pintó en las cúpulas de la Casa de la Cultura el mural "Evolución del factor femenino", aseguró  que la censura partió de grupos conservadores ligados a la Iglesia Católica, que consideraban que había "imágenes obscenas y aberrantes" que ofendían a las familias.
Estos grupos, señaló el artista, pidieron la intervención de José María de la Torre, obispo de Aguascalientes, arquidiócesis a la que pertenece este pueblo enclavado en la región de Los Altos de Jalisco y considerada una de las más conservadoras de México.
El mural, cuya realización fue aprobada el año pasado por la anterior administración municipal, evocaba "La creación" de Miguel Ángel sustituyendo al hombre por una mujer desnuda.
Otra de las cúpulas representaba las cuatro variables del machismo y el poder masculino, mientras que en otro lugar se sugería la intolerancia social hacia la homosexualidad.
Las pinturas murales, creadas con una técnica llamada "al encausto", buscaban resaltar la importancia que la mujer tiene en el desarrollo social de la comunidad de unos 47.000 habitantes, señaló su autor.
A principios de este mes de agosto y cuando aún no se había concluido toda la obra, las autoridades municipales cubrieron las cúpulas con pintura blanca y escondieron todas las imágenes realizadas por el artista.
Aunque las autoridades locales, encabezadas por el presidente municipal Fermín Gutiérrez, negaron la injerencia de la Iglesia católica, José María de la Torre admitió días después de la destrucción de la obra su injerencia en los hechos.
"Si él tiene ganas de pintar sus cosas que las pinte en la sala de su casa, a ver quién se las compra", afirmó el prelado al referirse al artista en una rueda de prensa.
Pérez, que se formó en la ciudad italiana de Milán, consideró la censura de su obra como una grave intervención de los poderes eclesiales en asuntos que atañen al gobierno.
La obra se realizó entre agosto y noviembre del pasado año, aunque fue suspendida por el autor, ya que el ayuntamiento aún le adeudaba 100.000 pesos (unos 7.600 dólares) de los 450.000 pesos (unos 34.500 dólares) que habían acordado pagarle.
El regidor de Cultura del Ayuntamiento de Encarnación de Díaz, Francisco Ángel Romo González, señaló que el presidente municipal actuó de manera unilateral, pues no tenía el permiso de los regidores para borrar el mural.
Romo opinó que el clero debe respetar las decisiones de las autoridades gubernamentales y que si algo no le gusta "existen todos los caminos y formas para que con la tolerancia y el dialogo se solucione" el asunto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario