viernes, 13 de agosto de 2010

Gays en California tendrán que esperar

 Un juez federal postergó el jueves la celebración de matrimonios gay en California al menos seis días más, decepcionando a decenas de parejas de homosexuales que hicieron fila ante el ayuntamiento para casarse.

El juez Vaughn Walker le dio un plazo a los opositores a los matrimonios entre personas del mismo sexo, el cual vence el 18 de agosto a las 5 de la tarde, para que obtengan un fallo de la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito sobre si deben reanudarse los casamientos de parejas homosexuales.

Podrían realizarse bodas gay a partir de ese momento, o podrían ser postergadas indefinidamente, según cómo falle la corte.

La semana pasada, Walker derogó la prohibición a este tipo de matrimonios en el estado, aprobada por los votantes, en un caso que muchos creen acabará en la Corte Suprema federal.

Pero el juez sí decidió actuar para suspender la celebración de bodas gay hasta que pueda ponderar los argumentos de ambas partes sobre si deben permitirse estos matrimonios. Esta ponderación la efectúa tras haber recibido una apelación a su fallo.

Ahora dice que deben reanudarse los casamientos entre personas del mismo sexo, pero le dio a los conservadores el tiempo adicional para obtener el fallo de la corte de apelaciones.

Los votantes de California aprobaron la Propuesta 8 como una enmienda constitucional estatal en noviembre del 2008, cinco meses después que la Corte Suprema de California legalizara los matrimonios homosexuales y después de que ya se habían casado unas 18,000 parejas gay.

Los abogados de las parejas del mismo sexo, el gobernador Arnold Schwarzenegger y el secretario de Justicia estatal Jerry Brown presentaron peticiones para que continúen esos esponsales de inmediato.

Walker dijo el jueves que los partidarios de la prohibición no le convencieron de que habrá personas perjudicadas si continúan esos matrimonios.

``Sin embargo, la evidencia en el juicio mostró que la Propuesta 8 perjudica al estado de California'', dijo Walker.

Al mismo tiempo, el juez rechazó los argumentos de que los esponsales realizados ahora podrían quedar en un caos legal si un tribunal de apelaciones confirma con posterioridad la Propuesta 8.

Walker dijo que dichas bodas parecerían ser legales incluso si la prohibición es reinstalada después.

Como ejemplo mencionó las 18,000 parejas gay que se casaron legalmente en los cinco meses en que dichos matrimonios fueron legales en California.

Según Walker, nadie puede sostener haber sufrido con los matrimonios gay, aunque prohibirlos perjudica a los homosexuales.

Finalmente, el juez dijo que también parece dudoso que los opositores a la prohibición tengan derecho legal alguno a apelar su fallo derogando una ley estatal que según él debería haber sido defendida por el gobernador Schwarzenegger y el secretario Brown.




No hay comentarios:

Publicar un comentario