lunes, 2 de agosto de 2010

Niños salvadoreños instruidos para seguir el comunismo castrista

Cerca de 80 niños son instruidos en El Salvador para “construir el socialismo”, teniendo como modelo el régimen de Fidel Castro. Integran el grupo niños que tienen desde cinco años.

El 57 aniversario del asalto castrista al cuartel Moncada fue el bautismo público para algunos de ellos. Se autodenominan “Pioneros Socialistas de El Salvador”. Tienen entre cinco y 18 años, y algunos de los que pasaron por sus filas, ya integran el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, ex guerrilla hoy partido de gobierno.

Según publicó El Diario de Hoy, de El Salvador, uno de los coordinadores de este grupo asegura: “Consideramos que el Socialismo es la vía más justa para poder vivir en este país. Vamos rumbo al socialismo. No nos da miedo decirlo”. Estos pioneros, cuenta Manolo Reyes, fueron constituidos inicialmente por ex guerrilleros. Su metodología de enseñanza, explicó a este diario, “una réplica de otro movimiento cubano con el mismo nombre”.

Según puede leerse en un blog de este grupo, las fuentes de inspiración, además de cubanas, son chinas, soviéticas, alemanas (de la Alemania Oriental) y yugoeslavas. “Los
niñ@s (SIC) y adolescentes encuentran un espacio en las filas de un proceso diferente de desarrollo de sus habilidades intelectuales, físico-motrices, psico-sociales y espirituales para alcanzar un desarrollo integral en los cambios de El Salvador”, se lee en el portal.


“Pioneros socialistas. Seremos como el Che”, canta el himno de este grupo, que trabaja su formación sobre cuatro ejes: físico-motriz, intelectual, psico-social, y espiritual. En este último los temas tratados son tres: Religión, mente santa, e Ideología.


Según cita El Nuevo Diario, Reyes cree que "ha conocido lo que el sistema educativo tradicional oculta". En ese sentido refiere a "los verdaderos próceres de la Patria", y temas de género, educación sexual, solidaridad, entre otros. 


El vicepresidente de la República y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, justificó ayer que el grupo "Pioneros socialistas de El Salvador" es un "cuadro de formación política", que tiene el partido FMLN, como los tiene el resto de instituciones políticas del país.

"El partido tiene una formación de sus cuadros, todo partido tiene una política de formación. Si vos vas, en ARENA hay una formación en base a sus valores y ellos tienen una escuela donde enseñan también la filosofía de su partido", argumentó Sánchez Cerén, al ser consultado por este periódico sobre los jóvenes "Pioneros socialistas".

Al respecto, los especialistas en educación afirman que es en la edad universitaria que los jóvenes poseen la capacidad crítica para discernir sobre la conveniencia o no de adoptar para sí mismos ciertas tendencias o corrientes ideológicas; y que, además, no deben conocer sólo de una posición de forma sesgada, sino de varias que les permita hacer sus propias conclusiones.
 

Los diputados también opinaron sobre "Pioneros del Socialismo". Los del FMLN le restan importancia al tema. Sigfrido Reyes y Roberto Lorenzana, ambos miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, aducen que la posición de ARENA es comprensible, pues está haciendo su trabajo como partido de oposición. 

"Ellos no encuentran por dónde y han encontrado esto (Pioneros socialistas) para hacer algo, es un esfuerzo de ARENA que no le veo mayor sentido", explicó Lorenzana, a un medio televisivo. Para la diputada Lourdes Palacios, también del FMLN, si los jóvenes han encontrado en esa organización la forma de discutir la problemática del país, está bien. 

Margarita Escobar, de ARENA, cree que con estos grupos se violenta los derechos de los niños ratificados en la Convención y Tratados Internacionales por el país, al formar a niños en política.  
El Procurador de Derechos Humanos, Óscar Luna, ha dicho que es contraproducente.


Con información de:
www.cope.es
www.elsalvador.com

1 comentario:

  1. que lastima en poco analisis y la confienza que le dan a los medios amarillistas de el salvador deverian hacer un profundo estudio de que somos los pineros socialistas de el salvador y seguro encntraran un cambio en sus vidas

    pioneros socialistas seremos como el che!
    contruyendo al ser nuevo para la patria grande

    F. MANOLO REYES

    ResponderEliminar