martes, 21 de septiembre de 2010

Un millón de damnificados en Veracruz

Se colapsa el puente La Esperanza e impide la comunicación entre el Distrito Federal y el norte veracruzano. Felipe Calderón prioriza la ubicación de comunidades aisladas. Reportan daños en más estados.

México.- El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, aseguró que las inundaciones y el huracán Karl han dejado alrededor de un millón de habitantes “lastimados en sus ingresos y actividades”.
Además, consideró que la entidad enfrenta el mayor riesgo de su historia, con saldos que ajustar y sitios a los que aún no se ha podido llegar, con miles de viviendas destrozadas, gente que lo perdió todo y un sector productivo afectado.
Hay zonas inundadas que ya habían sido anegadas antes por tormentas previas al embate de Karl, detalló.
Durante su visita para supervisar los daños que dejó Karl, el presidente Felipe Calderón estableció como prioridad ubicar las comunidades donde la gente permanece aislada por la destrucción que dejó el meteoro. Se informó de 12 personas muertas y un número indeterminado de desaparecidos.
El presidente Calderón realizó un recorrido en vehículos, urales en la localidad de Puente Moreno en Medellín. A bordo de los camiones recorrió parte de la carretera federal a Veracruz, cubierta por el río Jamapas.
A su paso, la gente reclamaba por la falta de agua potable e incluso algunos pidieron que les permitieran subir a los vehículos para salir del lugar. También algunas personas que recogían despensas de Sedesol clamaban por seguridad en esos sitios.
El mandatario federal dijo que “el Ejército, la Marina tienen instrucciones claras de reforzar la vigilancia en estas zonas” y garantizó que se revisará “colonia por colonia, casa por casa” para ayudar a la población, pero lo principal era ponerse a salvo en albergues.

A la llegada del Presidente a Veracruz, el helicóptero que lo transportaría para el sobrevuelo registró una falla y sacó humo de las turbinas, por lo que regresó a tierra. El mandatario cambió de aeronave y continúo el recorrido.
Además, la presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, visitó el centro de acopio de la Cruz Roja Mexicana, donde destacó la solidaridad que caracteriza al pueblo de México, sobre todo en momentos de emergencia como el que atraviesa Veracruz.

La secretaria de protección civil estatal, Silvia Domínguez, informó que hay 140 mil viviendas afectadas por el huracán Karl.
El gobierno federal anunció que pondrá en marcha el Programa de Empleo Temporal en las zonas que registraron graves inundaciones por el huracán Karl,con lo que la población afectada podrá obtener un apoyo económico de manera transitoria.

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y el secretario del Trabajo,Javier Lozano, dieron a conocer que en caso de que las dependencias encargadas de operar el programa no cuenten con recursos suficientes, se hará una ampliación presupuestal.

El comandante de la sexta Región Militar, general René Carlos Aguilar Paez, anunció que incrementará en 200 sus efectivos para evitar la rapiña en las casas que están abandonadas.

El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, dio el banderazo de salida a una brigada integrada por epidemiólogos, médicos generales y verificadores sanitarios, que brindarán apoyo a los afectados en Veracruz.

información
Milenio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario