Los salvadoreños recordaron hoy a los jesuitas asesinados hace 21 años a manos de militares, cinco de los cuales eran españoles, con una exhibición de alfombras de sal en las instalaciones de la Universidad Centroamericana (UCA), como parte de una serie de actividades en memoria de los sacerdotes.
"Con cada homenaje se aprende algo más de ellos, de la enseñanza que nos dejaron y los pasos que podemos seguir tras el camino que ellos fueron abriendo", dijo la estudiante de la UCA Karla Paredes, mientras elaboraba una de las alfombras.
Con frases como "vive en tu corazón la misión de los mártires" e imágenes de los sacerdotes y de monseñor Óscar Arnulfo Romero, jóvenes de esa universidad, así como de varias comunidades de El Salvador, Guatemala y Nicaragua prepararon más de 15 alfombras para rendir tributo a los jesuitas.
El rector de la Universidad Centroamericana (UCA), José María Tojeira, exclamó “Vamos a comenzar este peregrinaje al lado de nuestros mártires buscando la paz con justicia, buscando que la fuerza de los valores del evangelio estén cada día más presentes en nuestra historia (…) Empezamos el recuerdo de nuestros mártires y de todos las y los mártires de El Salvador”.
La jornada conmemorativa inició con la “procesión de los farolitos” que recorrió calles adyacentes a la UCA, en el Suroeste de San Salvador, con pancartas con la imagen de los rostros de los asesinados.
El 16 de noviembre de 1989 un grupo de militares asesinó al rector de la UCA, el español Ignacio Ellacuría; los sacerdotes de la misma nacionalidad Amando López, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes e Ignacio Martín Baró, así como el salvadoreño Joaquín López y López.
Junto a los jesuitas fueron asesinadas la cocinera Elba Julia Ramos y su hija Celina, de 16 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario