martes, 14 de diciembre de 2010

Leonardo Boff ¿teólogo de la liberación? ¿teólogo de la ecología? o ¿un maestro de la New Age?

Benedicto XVI no es un buen pastor: Boff

 El teólogo brasileño Leonardo Boff aseguró hoy en Ciudad de México que la Iglesia católica vive "la peor crisis" por los casos de pedofilia que involucran a sacerdotes y por "la acumulación de poder de clérigos y la Santa Sede".
La crisis más grande de la Iglesia católica no es la pedofilia sino cómo la jerarquía ha organizado el poder, el cual es totalitario, autoritario y una institución monosexual, pues las mujer no tiene presencia a pesar de ser mayoría, consideró el teólogo, filósofo y escritor brasileño Leonardo Boff.
Al dar una conferencia titulada "Iglesia y Nuevos Retos", Boff sostuvo que la Iglesia católica  presenta una crisis de liderazgo, en donde el Papa Benedicto XVI es un gran profesor de teología pero no tiene la altura de un pastor para encabezar a más de mil millones de personas.
 Bof, "Teólogo" que sin más está alejado de la verdad de la Iglesia Católica encumbrándose en conferencias y discursos que suenan más a disparidades que a congruencia moral. Aberraciones que conllevan a un despropósito, y que confunden a las personas al llamar teólogo a alguien que es dispar con el pensamiento religioso y que ha demostrado su intolerante odio iracundo a la Iglesia y a la Tradición.
¿Quién es Leonardo Boff?
Genesio Darcí; Concordia, 1938. Teólogo brasileño. Fraile franciscano, estudió teología en el instituto de su orden en Petrópolis y en varias universidades, doctorándose en Munich (1972) bajo dirección de K. Rahner. Profesor de teología en el Instituto de Teología Franciscano de Petrópolis, dirigió la Revista eclesiástica brasileira. Boff es considerado uno de los mayores renovadores de la teología de la liberación latinoamericana, cuyo referente principal es la figura de Cristo como defensor de los pobres.

Su doctrina quedó expuesta principalmente en obras como Pasión de Cristo, pasión del mundo (1977), Las comunidades de base reinventan la Iglesia (1979) o La vida religiosa en el proceso de liberación (1979). Volvió a replantear sus tesis en 1987 con la publicación de Y la Iglesia se hizo pueblo. Sus problemas con la ortodoxia de la Iglesia católica fueron constantes y en 1991 abandonó la cátedra de teología de Petrópolis por discrepancias con el entonces cardenal Joseph Ratzinger (designado Papa en 2005 con el nombre de Benedicto XVI). También fue sustituido al frente de la revista Voces y en Roma se impuso censura previa a todos sus escritos.
En mayo de 1992 volvió a tener dificultades con la publicación de su libro América latina: de la conquista a la nueva evangelización y, finalmente, abandonó la editorial franciscana Voces. Un mes después, renunció al sacerdocio (hoy vive en concubinato con Marcia Maria Monteiro de Miranda) para luchar libremente por sus ideas. Con llegada del nuevo siglo, se convirtió en el máximo representante de la llamada "teología de la ecología", una ampliación, a su juicio, de la "teología de la liberación". En 2001 recibió el Premio Correcto Modo de Vida, galardón conocido como el Nobel Alternativo instituido en 1980 para premiar las tareas en beneficio de la humanidad que quedan fuera de los tradicionales premios de la Academia sueca.

Una frase lapidaria del pensamiento de Leonardo Boff: 

"No vayas por caminos ya andados, de lo contrario nunca dejarás tus huellas en el suelo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario