lunes, 4 de julio de 2011

LA VIRGEN MARIA DE GUADALUPE EN EL CERRO DEL TEPEYAC



"En derredor de la Virgen se construyó la Patria, y el culto guadalupano significa tradición constante, vida espiritual, vida intensa y cálida, fusión de razas, identidad de pensamientos y comunidad de ideales. En síntesis significa la formación del alma nacional."El panorama histórico de México es inseparable del acendrado amor popular a la Virgen de Guadalupe. Nuestra vida como nación, nuestras costumbres como sociedad, nuestros anhelos como hombres, nuestros dolores como pueblo y nuestras alegrías supremas como mexicanos, nos conducen por encima de todas las divergencias, a contemplar con los ojos del alma el amado cerro del Tepeyac, en donde desaparecen todas las dificultades, todos los odios y las pasiones todas, para sentirnos hermanos, miembros de una misma nación, hijos de una misma Madre"
René Capistrán Garza en "La Virgen que forjó una Patria"

EXPLICACION SOBRE LAS APARICIONES Y EL PAPEL DE LA VIRGEN EN LA CONVERSION DE LOS MEXICANOS

Mesoamérica, el Nuevo Mundo, 1521: la capital del Imperio Azteca cae ante las fuerzas del español Hernán Cortés. Menos de 20 años más tarde 9 millones de habitantes, que profesaron por siglos una religión politeísta que incluía sacrificios humanos, habían sido convertidos al Cristianismo. ¿Qué ocurrió en esos tiempos que produjo conversión tan increíble?

En 1531 una Señora del Cielo se apareció a un pobre indio en un cerro al noroeste de la actual ciudad de México; se identificó como la Madre del verdadero Dios, le encargó que hiciera que el Obispo construya un templo en ese lugar y dejó una imagen de sí misma impresa milagrosamente en su tilma, un tejido de cactus de poca calidad que se debió haber deteriorado en 20 años pero que no muestra señales de corrupción casi 500 años después y aún desafía toda explicación científica sobre su origen. ¡Inclusive parece reflejar en sus ojos lo que tenía frente a ella en 1531!

Su mensaje universal de compasión y amor, y su promesa de ayuda y protección para toda la humanidad, se encuentra relatado en el "Nican Mopohua", documento escrito en el siglo XVI en el lenguaje nativo, Nahuatl.

Hay razones para creer que en el cerro Tepeyac María vino en su cuerpo glorificado, siendo sus manos físicas las que acomodaron las rosas en la tilma de Juan Diego, lo que hace a esta aparición muy especial.

Una increible lista de milagros, curas e intervenciones se le atribuyen. Es estimado que cada años más de 10 millones de personas visitan su Basilíca, haciendo de su casa en la ciudad de México el Santuario Mariano más popular en el mundo, al igual que el templo más visitado después del Vaticano.

Los pueblos mesoamericanos trasmitían la memoria de su historia de generación en generación por medio de poemas y cantos, que al ser trascritos mediante figuras y símbolos en papel amate o en pieles formaban los llamados códices. Los expertos coinciden en que la Virgen de Guadalupe quiso mostrarse a los antiguos pueblos indígenas con un atuendo lleno de símbolos (a manera de códices) que los habitantes de estas tierras pudieron entender fácilmente.

Para que desde nuestra visión moderna podamos comprender la profundidad del mensaje contenido en la imagen Guadalupana es necesario conocer el significado básico de los símbolos presentes en la Santa Imagen según estas culturas indígenas.

Algunos elementos de descripción de la Imagen de la Virgen de Guadalupe:

-La estatura de la Virgen en el ayate es de 143 centímetros y representa a una joven cuya edad aproximada es de 18 a 20 años.

-Su rostro es moreno, ovalado y en actitud de profunda oración. Su semblante es dulce, fresco, amable, refleja amor y ternura, además de una gran fortaleza.

-Sus manos están juntas en señal del recogimiento de la Virgen en profunda oración. La derecha es más blanca y estilizada, la izquierda es morena y más llena, podrían simbolizar la unión de dos razas distintas.

-Lleva el cabello suelto, lo que entre los aztecas era señal de una mujer glorificada con un hijo en el vientre.

-Está embarazada. Su gravidez se constata por la forma aumentada del abdomen, donde se destaca una mayor prominencia vertical que transversal, corresponde a un embarazo en su última etapa.

-El cinto marca el embarazo de la Virgen. Se localiza arriba del vientre. Cae en dos extremos trapezoides, que en el mundo náhuatl representaban el fin de un ciclo y el nacimiento de una nueva era. En la imagen simboliza que con Jesucristo se inicia una nueva era tanto para el Viejo como para el Nuevo Mundo.

-La Virgen está rodeada de rayos dorados que le forman un halo luminoso o aura. El mensaje trasmitido es: ella es la Madre de la Luz, del Sol, del Niño Sol, del Dios verdadero, ella lo hace descender hacia el "centro de la luna" (México en náhuatl) para que allí nazca, alumbre y dé vida.

-La Virgen de Guadalupe está de pie en medio de la luna, y no es casual que las raíces de la palabra México en náhuatl son "Metz-xic-co" que significan " en el centro de la luna". También es símbolo de fecundidad, nacimiento, vida. Marca los ciclos de la fertilidad femenina y terrestre.

-Un ángel está a los pies de la Guadalupana con ademán de quien acaba de volar. Las alas son como de águila, asimétricas y muy coloridas, los tonos son parecidos a los del pájaro mexicano tzinitzcan que Juan Diego oyó cantar anunciándole la aparición de la Virgen de Guadalupe. Sus manos sostienen el extremo izquierdo de la túnica de la Virgen y el derecho del manto.

-La flor de cuatro pétalos o Nahui Ollin: es el símbolo principal en la imagen de la Virgen, es el máximo símbolo náhuatl y representa la presencia de Dios, la plenitud, el centro del espacio y del tiempo. En la imagen presenta a la Virgen de Guadalupe como la Madre de Dios y marca el lugar donde se encuentra Nuestro Señor Jesús en su vientre.

DATOS SIGNIFICATIVOS DE LA FECHA DE LAS APARARICIONES DE LA VIRGEN 

Los indígenas eran hombres religiosos por excelencia,vivían atentos a la palabra de Dios, quien les enviaba mensajes en el cielo y en la tierra. El 12 de diciembre de 1531, día de la estampación de la imagen de la Virgen de Guadalupe en el ayate de Juan Diego, se reunieron en el cielo cuatro grandes símbolos para los indígenas:

a).-El renacimiento del sol: En ese día los indígenas pudieron observar un fenómeno que sólo se puede apreciar un dían del año: el nacimiento del nuevo sol en el solsticio de invierno. El sol moribundo que vuelve a cobrar vigor significaba el retorna de la vida, el resurgimiento de la luz, un nuevo sol.

b).-El regreso de Venus: El planeta Venus solamente cada ocho años retorna junto con el sol. Los indígenas lo interpretaban como el regreso de Quetzalcoátl, el Dios-hombre, representado por Venus. Su aparición marcaba el retorno de la luz, de la religión y de la cultura.

c).-Conjunción Sol-Venus: Esta da origen al símbolo de la plenitud, el Nahui Ollin. Tanto Venus-Quetzalcoatl como Sol-Tonatiuh eran símbolos de Dios. Al conjuntarse ambos en el cielo ese día, podía observarse una plenitud de simbolismos divinos.

d).-La aparición del cometa Halley: El día 12 de diciembre de 1531 el cometa Halley iba llegando a la cima del cielo, al cenit.

EL AYATE DE JUAN DIEGO ANTE LA CIENCIA

La Virgen de Guadalupe deslumbra con su prodigiosa variedad de significados simbólicos, pero su pintura (impresa en el ayate) parece esconder aún otras maravillas, cuya revelación, posiblemente. Dios reserva para varios siglos después: precisamente para ésta época de incredulidad como preludiando una nueva y más prodigiosa conversión...

-Los primeros exámenes científicos a que la tilma fue sometida, en 1666 y en 1787, concluyeron que la pintura no era obra de pincel ni otro medio humano conocido, y que su conservación era humanamente inexplicable (la fibra de maguey no dura más de 20 años).

-Estas conclusiones fueron confirmadas en 1954 por el profesor español Francisco Camps Ribera, autoridad europea y mundial en técnicas pictóricas, quien observó que la burda tela absolutamente no ofrecía condiciones para pintar trazos tan delicados sobre ella.

-Pero lo más asombroso es que ¡tampoco hay pintura!. En 1936 el profesor de química de la Universidad de Heidelberg Richard Kuhn, Premio Noble de Química 1938, dictaminó que en el diseño de la imagen no existe ningún colorante conocido, ni animal, ni vegetal, ni mineral. Es materia desconocida.

-Las fotografías con rayos infrarojos obtenidas en 1979 por los científicos de la NASA Jody Brand Smith y Philip S.Callaghan concluyeron que "la técnica empleada es desconocida en la historia de la pintura. Es inusual, incomprensible e irrepetible".

-Pero hay más. En 1929 el fotógrafo Alfonso Marcué había descubierto que en el ojo derecho de la imagen se refleja el busto de un hombre, posiblemente Juan Diego o el Obispo Zumárraga. La persecución anticatólica que se vivía entonces en México impidió llevar adelante las investigaciones. Pero en 1951 el dibujante Carlos Salinas, examinando fotografías ampliadas, reconoció esa misma figura reflejada en las córneas de ambos ojos. Esto fue confirmado por un a comisión de 20 oculistas, químicos optometristas y diseñadores tras 8 años de investigacioes.

-Tres destacados oftalmólogos, los doctores Rafael Torija Lavoignet, Enrique Graue Díaz-Gonzalez, y Amado Jorge Kuri, examinaron separadamente los ojos de la imagen con instrumentos de mucha precisión y llegaron a una misma conclusión, que parecen "ojos vivos".

-Las sorpresas no paran ahí: en diciembre de 1981 los astrónomos del observatorio Laplace de México, P. Mario Rojas, y el Dr.Juan Homero Illescas verificaron que las estrellas que aparecen en la pintura corresponden a la posición de las constelaciones en el cielo de México en la madrugada del propio día de la aparición, 12 de diciembre de 1531.

-Otro detalle asombroso: el 7 de mayo de 1979 los científicos Jody Brand Smith, profesor de estética y de filosofía en el Pensacola College, y Phillip Serna Callahan, Biofísico de la Universidad de Florida y  especialista en pintura y miembro de la NASA, descubren que la tilma -que está colocada sobre una placa metálica cuya temperatura es de 15 grados centígrados, conserva una temperatura de 36.5 grados centigrados, correspondiente a la de un cuerpo humano vivo normal.

-Además, al acercarse a ver la tela a menos de 10 centímetros, no se ve nada más que las fibras del manto, los colores ya no son visibles, desaparecen. Es imprescindible alejarse para ver la imagen de María. Los científicos de la NASA descubren también que al pasar un rayo láser por la tela, colocándola de costado, el mismo pasa sin tocar la pintura ni la tela. De este modo comprueban que la pintura está suspendida en el aire, por tres décimas de milímetros.

-También un ginecólogo, al colocar el estetoscopio debajo de la cinta de armiño donde se ve que la Virgen se encuentra encinta, se da cuenta que siente ruidos de latidos rítmicos. Los cuenta y se lleva la sorpresa de que son de 115 a 120 por minuto, mismos que corresponden a los latidos de un bebé normal, dentro del vientre.

Lo que caracteriza estos hallazgos realizados en el siglo XX es que ninguno de ellos tiene explicación científica. ¿Estamos, pues, delante de un milagro ocurrido hace cinco siglos, que continúa desdoblándose hasta hoy, en nuevos y prodigiosos sub-milagros?

Esta secuencia maravillosa, ¿qué otras maravillas augura? Sin duda, la Santísima Virgen nos muestra un acercamiento a los fieles de México y de toda América Latina, inédito en la historia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario