martes, 20 de abril de 2010

El virus que viene no será benévolo

La última pandemia que recorrió el mundo ocurrió entre 1968 y 1969. Se estima que la llamada gripe Hong Kong mató a un millón de personas. Cuando México informó al mundo de la aparición del virus A H1N1 que derivó en la primera pandemia del siglo XXI habían pasado ya 40 años.

“No vamos a volver a tener la misma suerte”, advirtió el comisionado para la Atención de la Influenza en el Sector Salud, Alejandro Macías, quien pronostica que será antes de diez años cuando el mundo tenga que enfrentarse a otra emergencia de grandes dimensiones.
La llegada de un nuevo virus es “altamente posible”, dijo en entrevista el funcionario que el 22 de octubre del año pasado fue nombrado zar de la influenza, es decir, responsable de coordinar todas las acciones en el combate al virus que apareció hace justo un año.

“Las epidemias de influenza suceden con más frecuencia; yo creo que no vamos a tener la misma suerte de que la siguiente epidemia de influenza llegue en el año 2050, va a ser mucho antes que eso, de entrada porque se mueve mucho más la población. Con mucha probabilidad en los siguientes lustros tendremos otra”, explicó.
Lo más probable es que sea el H5N1, un agente no tan benévolo: se vaticina que causará dos millones de enfermos y un millón de muertos en sólo tres meses. Pero los virus de influenza, matizó Macías, “nunca tienen palabra de honor”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario