jueves, 27 de mayo de 2010

Mexicano asume puesto de sucesor de cardenal en Los Angeles

LOS ANGELES (AP) - El arzobispo mexicano José Horacio Gómez asumió el miércoles su puesto de coadjutor de la Arquidiócesis de Los Angeles, allanando el camino para eventualmente convertirse en el hispano de mayor grado en la jerarquía católica estadounidense y el primer cardenal latino en Estados Unidos.
A Gómez se le dio la bienvenida con una misa multilingüe en la Catedral de Nuestra Señora de Los Angeles, en el centro de la ciudad, donde a partir de ahora fungirá como asistente del cardenal Roger Mahony hasta que éste se retire en febrero del año próximo.
"No puedo cree que estoy aquí. Esto es maravilloso", apuntó el arzobispo tras ser presentado, para luego agradecer en su mensaje en español e inglés a la Virgen de Guadalupe, "que siempre nos guarda".
A la misa asistieron unos 4.000 invitados, incluyendo jerarcas de la Iglesia de Estados Unidos y México, y las cuatro hermanas del arzobispo que llegaron desde México y San Antonio, Texas, donde hasta ahora él se había desempeñado como arzobispo.

Gómez también abordó el tema de la protección de los inmigrantes, prometiendo "defender la dignidad y libertad de todos, desde la concepción hasta la muerte natural, especialmente a aquellos que nadie ayuda ni defiende, cuando de hecho, en muchos aspectos ellos contribuyen bastante a la estructura de esta sociedad".
El arzobispo ha dicho que seguirá la línea de la Iglesia Católica en apoyar una reforma migratoria integral, tal como lo ha hecho el actual cardenal de Los Angeles. Actualmente preside el comité de inmigración de la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos.
Mahony, quien volvió a calificar el hecho de "histórico y épico", ha dicho que el nombramiento de Gómez es el reconocimiento más significativo de la Santa Sede hasta la fecha sobre la creciente importancia de los latinos en la iglesia católica estadounidense.
Los hispanos representan el 70% de los cinco millones de católicos en la arquidiócesis de Los Angeles y más de un tercio de los 65 millones de católicos en Estados Unidos. Los Angeles es la arquidiócesis con mayor cantidad de feligreses hispanohablantes en Estados Unidos. La Aquidiócesis de Los Angeles, que comprende los condados de Santa Bárbara, Ventura y Los Angeles, es la más grande y diversa del país.
"Mahony se va, Gómez llega, pero sólo Cristo perdura", dijo el cardenal durante su sermón.
Gómez, quien contrario al actual cardenal, considerado de tendencia liberal, pertenece a la orden conservadora del Opus Dei, tendrá que vérselas con las consecuencias del escándalo de sacerdotes pederastas que afloró durante la época de Mahony. En 2007, Mahony aceptó un acuerdo para compensar a las 500 presuntas víctimas de los abusos clericales con 660 millones de dólares.
Un jurado de instrucción federal está investigando cómo manejó la arquidiócesis angelina las denuncias de abusos, de acuerdo con un abogado.
Nacido en Monterrey, México, en diciembre de 1951, el arzobispo estudió filosofía en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de su ciudad natal y luego teología en la Universidad de Navarra, España. Después, prestó servicio pastoral en un centro juvenil del Opus Dei en España, trabajó como profesor en México y fue responsable para la juventud en el decanato de Fátima de la diócesis de Monterrey.
En 1987 llegó a Estados Unidos, donde ha desarrollado su ministerio pastoral en la prelatura del Opus y en varias parroquias.
Gómez es miembro de la Asociación Nacional de Sacerdotes Hispanos de Estados Unidos desde 1991, en la que ha ocupado el cargo de presidente en dos ocasiones y en 1999 se convirtió en vicario de la delegación de Texas de la prelatura del Opus.
En 2001 fue nombrado obispo auxiliar de Denver, en ese mismo año recibió la ordenación episcopal y en el 2004 fue designado arzobispo de San Antonio, Texas.
En el 2005, la revista Time lo incluyó en su lista de los 25 hispanos más influyentes en Estados Unidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario