jueves, 24 de junio de 2010

La Armada garantiza estar lista para enfrentar el derrame de crudo

Especialistas de la Armada de México dieron garantías al presidente Felipe Calderón de estar preparados para hacer frente a los dos potenciales riesgos que podrían derivarse del derrame de petróleo en el Golfo de México.

Durante su gira de trabajo por Veracruz, el mandatario mexicano supervisó los trabajos y medidas que han realizado en las últimas semanas las Secretarías de Marina y Semarnat para contener el derrame del crudo ocasionado por una falla en una plataforma de British Petroleum.

Calderón recibió informes relativos a la puesta en marcha del Plan Nacional de Contingencia y del Plan Conjunto de Contingencia entre México y Estados Unidos; sobre las comunicaciones con la Guardia Costera de Estados Unidos, la vigilancia de la zona costera y marítima, así como el monitoreo de la calidad del agua.

De igual modo, se entregó un informe sobre el seguimiento del derrame a través de modelos de simulación de trayectoria y dispersión de la mancha de hidrocarburo.

Uno de los riesgos detectado por los especialistas de Marina es que hacia la temporada otoño-invierno, la mancha de combustible derive hacia las costas de Tamaulipas en forma de grumos, plastas y cordones, comúnmente conocidos como “chapo”.

Ello debido a que en los meses de octubre a febrero el patrón de la Corriente del Golfo cambia de dirección: de Norte a Sur, desde la desembocadura del Río Mississippi hasta los límites entre Tabasco y Veracruz.

El segundo factor de riesgo –expusieron- lo representa la temporada de huracanes, la cual inició el 1 de junio para el Golfo de México y el Mar Caribe. “Durante un huracán sería sumamente difícil pronosticar hacia dónde derivará la capa de aceite y, además, ésta podría cubrir una superficie mucho mayor y sería más complicado controlarla debido a su fragmentación”, consignó un comunicado de prensa difundido por la Presidencia.

En su turno, el secretario de Medio Ambiente, Rafael Elvira, dijo que por ahora no se prevén daños en los ecosistemas o los litorales mexicanos, pero se teme que cuando las corrientes marítimas cambien, comenzarán a llegar restos de crudo a las costas del sureste del país.

“Nosotros creemos que será a partir de diciembre próximo, no antes, de acuerdo a las simulaciones”, dijo Elvira.

A la reunión de supervisión acudieron también el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera y los titulares de Gobernación, Defensa, Marina, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario