martes, 22 de junio de 2010

"Quiero declararme culpable 100 veces" Shahzad, por atentado en Times Square

NUEVA YORK — El estadounidense-paquistaní Faisal Shahzad se declaró culpable este lunes de 10 cargos de terrorismo por el atentado fallido en Times Square, admitió haber sido entrenado para ello por los talibanes en Pakistán y advirtió sobre nuevos ataques contra Estados Unidos.

"Quiero declararme culpable 100 veces", dijo un Shahzad sereno y sin expresar el menor remordimiento al comparecer ante una juez federal en Nueva York luciendo un gorro blanco musulmán en la cabeza.

Shahzad, de 30 años, justificó su acción en represalia contra las operaciones militares de Estados Unidos en Afganistán, Irak, Somalia, Pakistán y Yemen. "Atacaremos Estados Unidos, y me declararé culpable de eso", advirtió.

"Me considero un muyaidín, un musulmán", lanzó en la audiencia. "Soy parte de la respuesta al terror que siembra Estados Unidos entre el pueblo musulmán".

El pakistaní, naturalizado norteamericano el año pasado, admitió haber estacionado el 1 de mayo un auto con un artefacto explosivo rudimentario en la célebre y concurrida plaza en pleno corazón de Nueva York.

Pasible de ser condenado a cadena perpetua en la audiencia de sentencia fijada para el próximo 5 de octubre por la jueza Miriam Goldman Cedarbaum, Shahzad había sido arrestado el 3 de mayo cuando trataba de escapar rumbo a Dubai desde el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York.

Tras su detención, había cooperado con las autoridades y renunció a acogerse al derecho de todos los detenidos de no incriminarse a sí mismos.

Shahzad admitió el lunes haber recibido entrenamiento sobre explosivos en Waziristán, una región de Pakistán, de parte de expertos afiliados a Tehrik-e-Taliban (TTP), un grupo militante extremista basado en ese país.

Precisó que su presencia en los campos del TTP había durado unos 40 días, entre el 9 de diciembre de 2009 y el 25 de enero de 2010, y que el entrenamiento propiamente dicho había durado unos cinco días.

El adiestramiento consistió, según confesó sin reparos el militante islamista, en "un entrenamiento para poner bombas". "Completo --precisó-- cómo fabricar la bomba y cómo detonarla".

Relató que luego de ser entrenado en Pakistán y recibir unos 8.000 dólares del TTP, regresó a Estados Unidos, donde entre febrero y abril pasado preparó solo y sin más ayuda el atentado de Times Square.

"Sí, actué solo, nadie me ayudó", dijo. Contó que tras estacionar el auto con el explosivo --que finalmente no causó daño alguno-- se alejó en dirección de la estación de trenes para regresar a su domicilio en Connecticut.

Al abandonar el auto, dijo, "esperaba oír el ruido, pero no oí ningún ruido y regresé a mi casa". Comentó que no había elegido como blanco a ningún edificio en especial de la zona. "Pero elegí el centro de Times Square, y el momento, un sábado, obviamente".

Shazad admitió ante la jueza que lo sentenciará en octubre ser consciente de que su acción constituyó un crimen en Estados Unidos. Sin embargo, aclaró de inmediato: "No me importan las leyes de Estados Unidos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario