lunes, 12 de julio de 2010

Matrimonio gay en Argentina

La polémica en Argentina sobre el proyecto de ley que autoriza el matrimonio homosexual se agudiza a sólo tres días de su debate en el Senado, donde las opiniones se dividen en medio de una abierta ofensiva de la Iglesia católica para evitar su aprobación.

Obispos de La Pampa presentaron este domingo a los senadores de esa provincia un documento en el cual les piden que "disciernan y resuelvan en favor de la familia pampeana que está compuesta por papá y mamá, a quienes la naturaleza los dota de la riqueza admirable de la fecundidad".

La nota forma parte de la cruzada librada por la Iglesia católica, el culto mayoritario de los argentinos, para impedir la aprobación de la ley impulsada por el gobierno y organizaciones civiles.

El proyecto ya obtuvo media sanción en la Cámara Baja y, de aprobarse el miércoles, convertirá a Argentina en el primer país de América Latina en consagrar por ley el matrimonio homosexual.

La iniciativa otorga derechos de adopción, beneficios en la seguridad social, asignaciones familiares, prestaciones médicas, propiedad de bienes compartidos y herencia, entre otros.

En las homilías dominicales de todo el país se leyó un mensaje del arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, en el que llama a los fieles a pronunciarse contra la iniciativa y los convoca a protestar el martes ante el Congreso, la víspera del crucial debate.

Al repudio adhirió además parte de la comunidad judía representada por el rabino Samuel Levin, quien hizo público su rechazo al proyecto.

Sin embargo, otro sector más progresista de la comunidad judía, encabezado por el rabino Daniel Goldman, apoya la iniciativa, al igual que un puñado de sacerdotes católicos, en una división de opiniones que también se manifiesta en la Cámara Alta.

"Esta minoría (los homosexuales) se merece tener derechos y obligaciones en igualdad de condiciones que la mayoría heterosexual", dijo este domingo el senador por Córdoba, Luis Juez, del opositor Partido Nuevo.

"Esto no tiene nada que ver con la fe, es una cuestión de derecho pura y exclusivamente", remarcó.

El martes pasado, una comisión del Senado aprobó un proyecto alternativo de unión civil que deniega a una pareja homosexual la posibilidad de adopción. Luis Juez rechazó la alternativa porque considera que "se trata de un atajo de algunos senadores para esconder su hipocresía".

La senadora del peronismo disidente Liliana Negre, en cambio, consideró que se trata de "un camino intermedio para el reconocimiento de los derechos" de los homosexuales.

Su par, la senadora Sonia Escudero también adhiere a este proyecto y rechaza el matrimonio homosexual, porque "afecta a la institución del matrimonio, la filiación y avasalla los derechos de las mayorías".

El presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), Claudio Morgado, anticipó que habrá una "catarata de juicios por discriminación" si se aprueba una ley de unión civil, porque "crea una segunda institución con derechos parciales", afirmó.


Sacerdotes cuestionaron el matrimonio gay en misa 


La Iglesia Católica renovó ayer su crítica al proyecto sobre el matrimonio entre personas del mismo de sexo, en la cuenta regresiva a la marcha del martes al Congreso en repudio a la iniciativa que será tratada el miércoles próximo en la Cámara Alta.

Sacerdotes de distintos puntos del país, al oficiar misa ayer, leyeron una declaración en la que sostuvieron que los niños tienen el "derecho inalienable" de nacer y crecer en lo que definieron como el "ambiente natural del matrimonio" heterosexual. La intervención dominical de los religiosos fue sugerida por el primado del país, cardenal Jorge Bergoglio, quien además llamó a los feligreses a participar de la movilización programada para el martes.

En el mismo marco, el obispo de Santa Rosa, Mario Aurelio Poli, y treinta sacerdotes de La Pampa difundieron un documento de firma conjunta con el que instaron a los tres senadores nacionales por esa provincia "a que resuelvan a favor de la familia pampeana" y levanten sus manos contra la polémica ley a la hora de votar el miércoles. En el texto, titulado "Por la familia en La Pampa, con papá, mamá y los hijos bien nacidos", advirtieron a los representantes que, si se convirtiera en ley el proyecto, se vería afectada "seriamente" la Provincia y la Nación.

Por su parte otras agrupaciones religiosas de distintos credos avanzaron ayer con los preparativos de la marcha al Congreso, prevista para las 18.30 del martes en repudio del proyecto. La convocatoria surgió en la mesa de enlace de la agrupación "Familias Argentinas" y fue promovida con el lema "Los niños tienen derecho a una mamá y un papá; sí al matrimonio entre varón y mujer".

La oposición política a la ley de matrimonio homosexual también se afianzó ayer con las declaraciones de la legisladora del Peronismo Federal Liliana Negre de Alonso, quien acusó a la presidenta Cristina Fernández de utilizar "medios espurios" para que se convierta en ley el proyecto aprobado en Diputados a principios de mayo. Puntualmente cuestionó que la jefa de Estado haya invitado a viajar con su comitiva a China a dos senadoras que rechazan la iniciativa sabiendo que el regreso del viaje presidencial al exterior está programado para el jueves y que eso restaría dos votos a la oposición el día del debate en la Cámara Alta. Negre de Alonso, presidenta de la comisión de Legislación General del Senado, volvió a defender el proyecto de "unión civil" de personas del mismo sexo, al argumentar que "es un camino intermedio" hacia el "reconocimiento de los derechos" de las personas homosexuales. 


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario