sábado, 3 de julio de 2010

Piden a España vigilar caso 'Casitas del Sur'

Familiares de los menores desaparecidos en el albergue solicitaron en la embajada española medidas adicionales para evitar que Antonio Domingo Paniagua se escape

Familiares de los menores desaparecidos en los albergues Casitas del Sur solicitaron al gobierno español, a través su embajada en México, adoptar medidas adicionales para evitar que Antonio Domingo Paniagua, vínculado con el caso y detenido en España, pueda darse a la fuga.

Acompañados del diputado federal Agustín Castilla, los familiares entregaron una carta a la embajada para externar su preocupación ante la posibilidad de que Paniagua Escandón pueda escapar, dada la alta capacidad económica y de operación de la Iglesia Cristiana Restaurada y de la asociación civil Reintegración Social que preside.

En la carta destacan que Paniagua preside la asociación civil que administraba los albergues de donde desaparecieron 11 menores de edad en el DF, y tres en NL.

Además se tiene conocimiento de otras ocho desapariciones en las que también estaría involucrada otra casa hogar en el estado de Quintana Roo.

"Se sabe que esta organización implementó un modelo psicológico de sometimiento y alienación parental con el que eran capacitados los responsables de los albergues para que se fuera implementando en los mismos", afirman los familiares en la misiva.

"Con la adopción de este modelo se pretendía que paulatinamente los niños se alejaran de sus parientes e incluso denunciarlos por abandono, maltrato físico o abuso sexual, con el fin de obtener su guarda y custodia o hasta la patria potestad para entregarlos en adopción ilegal".
Agustín Castilla aseguró en entrevista que este modelo psicológico contemplaba la sedación de los menores a través de medicamentos, adoctrinamiento, fanatismo religioso y severos castigos.

El legislador destacó la necesidad de asegurar un proceso expedito de extradición de Paniagua Escandón, así como la localización y detención de los demás responsables de la desaparición e ls infantes para que sean reintegrados a sus familias.

También informó que se ha logrado establecer la existencia de 24 casas hogar vinculadas a la Iglesia Cristiana Restaurada en todo el país y demandó que sean investigados para determinar si en ellos también se han presentado casos de desaparición de menores.

Entre los familiares se encontraban la señora Ardelia Martínez Estrada, abuela materna de la niña Ilse Michel Curiel, cuya desaparición detonó la investigación y el cierre de los albergues Casitas del Sur en el DF. 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario