sábado, 7 de agosto de 2010

Mayas de México exhortan a destruir monumento de conquistador en Mérida




CANCÚN, México (EFE).— Grupos mayas de México llamaron por internet a destruir el próximo 12 de octubre, Día de la Hispanidad, un monumento dedicado a los conquistadores españoles Francisco Montejo y su hijo homónimo en la ciudad de Mérida (sur del país), de la que fueron fundadores en 1542.

El edil (concejal) del ayuntamiento de Mérida Kirbey Jesús Herrera Chab confirmó hoy a Efe la existencia de una cadena de correos electrónicos en los que se insta a acabar con la escultura.

El monumento que representa a “El Adelantado” y a “El Mozo”, como eran denominados los Montejo, fue colocado en junio pasado en una plaza de Mérida, capital del estado de Yucután, lo que generó inmediatamente protestas indígenas, que ahora han saltado a la red con una cadena de correos electrónicos pidiendo su destrucción.


Ya en julio pasado una organización que se define como “anti-hispanista” presentó una petición ante la Alcaldía de Mérida para que se retire la escultura, alegando, entre otras cosas, que la llegada de los invasores españoles “significó enorme destrucción de las culturas y de los pueblos originarios” y “que su comportamiento no debe hoy presentarse como modelo a seguir".

Herrera Chab destacó que, al igual que sucede con otros episodios de la conquista española, no se puede concebir la historia moderna de Mérida sin el legado histórico de la familia Montejo.

“Francisco de Montejo es el fundador de la ciudad de Mérida, por eso la escultura con las dos imágenes fue colocada en la avenida que lleva su nombre, en la avenida más importante de la ciudad”, destacó.

“Muchas avenidas de Mérida llevan nombres mayas como Cupules o Itzaes (...), aquí no hay ni españoles puros ni mayas puros, somos una raza mestiza y lo digo porque yo mismo llevo un apellido español (Herrera) y un apellido maya (Chab)”, añadió.

Para el edil, la colocación del monumento es parte de los programas de embellecimiento de la ciudad y para poder retirarlas es necesario discutir el asunto en el seno del Ayuntamiento.

“No vemos por qué polarizar a la sociedad cuando se trata de un monumento simbólico de los fundadores de Mérida”, comentó.

La nueva alcaldesa, Angélica Araujo, que tomó posesión en julio, ofreció a los indígenas opositores hacer una consulta pública en la que la población decidiera el futuro de la escultura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario