jueves, 17 de febrero de 2011

Iglesias católicas sobre templos sagrados aztecas



Veinte de las 68 iglesias católicas construidas hace casi cinco siglos sobre templos sagrados aztecas, en lo que actualmente es Ciudad de México, quedan aún en pie y son una muestra del mestizaje arquitectónico, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El instituto dijo en un comunicado que esas iglesias fueron construidas entre 1524 y 1529 sobre estructuras sagradas de Tenochtitlan y Tlatelolco, en lo que ahora es el centro y norte de la capital mexicana.


"De estas estructuras católicas, edificadas para desarrollar la labor evangelizadora entre los mexicas (aztecas), actualmente continúan 20 en pie y cinco de manera parcial", dijo el INAH.
De los templos que están en pie cinco están ubicadas en Tlatelolco, un barrio populoso donde está la Plaza de las tres Culturas donde hay construcciones prehispánicas, novohispanas y contemporáneas.


El resto en lo que fue Tenochtitlan, hoy Centro Histórico de la Ciudad de México, donde también existen vestigios mexicas como el Templo Mayor.
El arquitecto Saúl Pérez, del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que esos templos católicos permiten conocer "la conformación de los barrios, del mestizaje arquitectónico y del reuso que hicieron los conquistadores de estas zonas del centro del país como lugares para el culto católico".
Mencionó que el proceso de evangelización fue paulatino, e incluso su primera etapa tuvo lugar en los propios teocallis (templos dedicados a deidades mexicas).
Inicialmente en esos lugares los primeros frailes transmitieron la religión católica, pero después las edificaciones sagradas mexicas fueron derrumbadas y en su lugar se construyeron las iglesias para la evangelización.


En esos nuevos templos católicos quedó impreso el mestizaje arquitectónico de México, puesto que en ellos sobresale el estilo europeo en la nave y el prehispánico en el atrio, dijo el especialista Pérez, citado por el INAH.


"Otra particularidad de estas construcciones católicas es que fueron creadas con la reutilización de las piedras que conformaban los templos prehispánicos", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario