lunes, 9 de agosto de 2010

Ministros validan leyes para una sociedad cada vez más podrida

Avanza aval en Corte de bodas gay en el país

Esta medida no implicaría que el resto de los estados del país tengan que aprobar las bodas gay, sino únicamente que reconozcan oficialmente las bodas contraídas en el DF

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avanzó la propuesta que presentó el ministro Sergio Valls para avalar que los matrimonios entre personas del mismo sexo, que se realicen en el Distrito Federal, tengan validez y reconocimiento oficial en el resto del país.

Esta medida no implicaría que el resto de los estados del país tengan que aprobar las bodas gay, sino únicamente que reconozcan oficialmente las bodas contraídas en el Distrito Federal.

En su tercera sesión de análisis en torno a la reforma capitalina, una mayoría de siete ministros -Sergio Valls, José Ramón Cossío, Fernando Franco, Arturo Zaldívar, Luis María Aguilar, Olga Sánchez, y Juan Silva- se pronunció a favor de que las bodas gay sean reconocidas oficialmente en todo el país por diversos motivos.


Hasta el momento, los únicos que se opusieron a esta determinación fueron los ministros Sergio Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia, quienes también, anteriormente, votaron en contra de validar los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Aguirre aseguró que con esta medida se rompe con la armonía del sistema federal, opinión que fue compartida por Ortiz, quien, agregó, que con esta medida se lleva a los registros civiles de los estados un acto que nunca antes había estado considerado y que contraria las disposiciones de las 31 entidades federativas.

En particular, Ortiz Mayagoitia destacó el caso de los estados de Morelos y Yucatán, en donde "han constitucionalizado la definición de matrimonio", pues en sus constituciones locales se estableció que el matrimonio es la unión voluntaria de un hombre y una mujer.

Debido a que el tiempo destinado para la sesión de hoy se agotó, la discusión de este tema continuará mañana. La revisión de las adopciones por parte de parejas del mismo sexo aún no ha iniciado.

De momento los únicos que faltan de fijar su postura en torno a este tema son los ministros Margarita Luna Ramos y José de Jesús Gudiño Pelayo.

La discusión arrancó a partir de la propuesta que presentó el ministro Sergio Valls Hernández en el sentido de reconocer la validez de los matrimonios gay en todo el territorio nacional, y de declarar infundados los argumentos del procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, quien impugnó este punto y pidió que no se le dé validez a este tipo de uniones en el resto del país, porque se generaría incertidumbre jurídica.

El ministro Sergio Valls afirmó que de acuerdo con el artículo 121, "los actos del estado civil que se encuentren ajustados a las leyes de una entidad federativa, tendrán validez en las demás entidades federativas, lo que implica que todo acto, sea el nacimiento, el reconocimiento de hijos, la adopción, el matrimonio, el divorcio o la defunción, que se registren cumpliendo con las formalidades de la ley local, será válido en las demás entidades federativas".

Esto último, explicó, con independencia de que en el resto de las entidades no se regule este tipo de matrimonios "o no lo hagan en forma similar, o incluso de manera contraria a la de otra entidad".

La ministra Olga Sánchez Cordero aclaró que si bien el artículo 121 ordena el reconocimiento de la validez de de los actos civiles, "no implica la viabilidad jurídica de otorgarle efectos, si la legislación de determinada entidad federativa, el acto civil determinado está expresamente prohibido o es incompatible con el previsto en las leyes de otro estado".

Al respecto, el ministro Arturo Zaldívar también aclaró que al reconocer la validez de los matrimonios gay en otras entidades, eso no significa que las legislaciones que no contemplen este tipo de uniones sean inconstitucionales.

La validez, dijo, tiene que ser aceptada por los otros estados, porque esta interpretación armoniza el federalismo mexicano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario