lunes, 2 de agosto de 2010

Asteroide gigante chocaría con la Tierra

Un asteroide potencialmente peligroso, identificado como (101955) 1999 RQ36 y de medio kilómetro de diametro podría chocar contra la Tierra en el año 2182, causando un efecto similar al que exterminó a los dinosaurios de la faz de la tierra.

De acuerdo a un informe realizado por investigadores internacionales y que publicó la revista Icarus de la Universidad de Cornell, el asteroide forma parte de los potencialmente peligrosos (PHA, por sus siglas en inglés: Potentially Hazardous Asteroid), objetos con riesgo de colisionar con la Tierra por la proximidad de sus órbitas y que pueden causar daños.

De acuerdo con el estudio hasta 2060, la divergencia de las órbitas se moderará, pero se incrementará gradualmente a partir de ese año hasta 2080. Entonces la probabilidad de impacto aumentará en 2162 para después decrecer, es así como aparece el año 2182 como el más probable para la colisión.


El asteoride Apophis y su amenaza

Según los datos de la NASA, Apophis pasará muy cerca de la Tierra en 2029 y 2036, y una pequeña colisión con otro asteroide podría desviarlo hacia nuestro planeta, donde produciría un efecto superior al de 40.000 bombas atómicas.

Poco después de su descubrimiento, diversos sistemas de cálculo de trayectorias de todo el mundo calcularon la próxima fecha de máxima aproximación, coincidiendo todos ellos en el 13 de abril de 2029. En ese día, Apophis brillará como una estrella de magnitud 3,3 (visible a simple vista). Esta aproximación será visible desde Europa, África y el oeste de Asia.

El 27 de diciembre Apophis fue encontrado en imágenes previas a la fecha de descubrimiento, y el cálculo de su órbita pudo ser afinado, eliminando cualquier posibilidad de colisión para 2029, pero manteniendo un cierto riesgo para 2036.



No hay comentarios:

Publicar un comentario