lunes, 13 de septiembre de 2010

La Iglesia católica guatemalteca suspende el Te Deum

Guatemala.- La Iglesia católica suspendió por primera vez el tradicional Te Deum que se realiza todos los 15 de septiembre para celebrar la Independencia guatemalteca de España, por el exceso de agentes de seguridad en la catedral, informó hoy la prensa local.

El arzobispo metropolitano, cardenal Rodolfo Quezada, dijo a medios guatemaltecos que, en años anteriores, el exceso de agentes de seguridad que protegen a los funcionarios y diplomáticos que suelen asistir a ese tipo de actos, impedían a los feligreses ingresar libremente a la Catedral.

Al respecto, el vicepresidente guatemalteco, Rafael Espada, dijo hoy a periodistas que "comprendía" la posición del jerarca religioso, y aseguró que estaba dispuesto a asistir como cualquier católico más al oficio que sustituirá el Te Deum.

"En lugar de un Te Deum, vamos a tener una oración que hará monseñor Gustavo Mendoza", detalló Quezada.

Según el prelado, en los Te Deum anteriores "venían las altas autoridades y prácticamente la seguridad cerraba la Catedral".

Por eso, agregó, decidió suspender la celebración religiosa para que "venga quienquiera" a la "oración por la Patria", la cual tendrá como objetivo "despertar el sentido nacionalista" entre los guatemaltecos, la cual se celebrará mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario