jueves, 13 de enero de 2011

El Nuevo Orden Mundial a pasos agigantados

Cédulas de Identidad en América Latina


México se pone a la vanguardia en cuanto a documentos de identificación oficial en el continente, tras incorporar el registro de los iris de los ojos y las 10 huellas dactilares.

La nueva Cédula de Identidad Personal (CIP) para los mexicanos tendrá datos con los que hasta el momento no cuenta ningún otro documento de identificación oficial en el mundo.

El documento, cuyas medidas son similares a las de una credencial de elector, contará con elementos biométricos y diversas medidas de seguridad, como las 10 huellas dactilares, los datos de la Clave Única del Registro de Población (CURP) y el registro de iris de los ojos, el cual no existe en ningún otro documento oficial en México y el mundo.

No todos los países emiten documentos de identidad, pero el establecimiento de sistemas nacionales de registros de población derivó en su obligatoriedad principalmente en los países latinoamericanos.

En comparación con los documentos de identidad en las naciones de América Latina, la nueva CIP se puede clasificar como una de las más seguras gracias a que incorpora la fotografía del iris de ambos ojos aunada a la imagen del rostro.

Documentos de Identidad en América Latina

Argentina: El Documento Nacional de Identidad (DNI) actual fue creado en noviembre de 2009 como parte de un proceso de modernización y digitalización de los documentos nacionales. El documento consta de dos partes: una libreta con impresiones láser para la numeración única del ciudadano, así como los datos de estado civil, cambios de domicilio, donaciones de órganos y casillas para sellar en caso de elecciones; la otra parte es una tarjeta totalmente plastificada y contiene todos los datos que representan a la persona, además de una fotografía y la impresión dactilar derecha.

Brasil: Cuenta con el Registro General, un documento que incluye fecha de nacimiento, nacionalidad, nombre y apellidos, foto, firma y huella digital del pulgar derecho. La seguridad de esta mica deja mucho que desear, pues su emisión es responsabilidad de los estados federales, por lo que los ciudadanos sólo tienen que acudir a una oficina con la documentación necesaria para obtenerla; es así que un brasileño pueda tener más de un documento de identidad estatal y con numeración distinta, todos válidos en el país.

Chile: El Carnet de Identidad cuenta con un Rol Único Nacional (RUN), que es el número de identificación único e irrepetible de todo chileno, y un Rol Único Tributario (RUT), asignado a toda persona nacional o extranjera inscrita en el Registro Civil. La credencial está conformada por una lámina de plástico de polimérico y su impresión es láser. En caso de robo o extravío se puede efectuar el bloqueo de la cédula a través de internet o vía telefónica, además de que sirve también de pasaporte para entrar a Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Perú, Bolivia y México.

Colombia: El documento lleva el nombre de Cédula de Cuidadanía y se expide para los ciudadanos al cumplir los 18 años de edad. Desde el año 2000 se emite una cédula de última generación, que permite la verificación automática de la identidad de las personas a través de la comparación de las huellas dactilares de los ciudadanos y su almacenamiento. Tanto en el anverso como en el reverso del documento se presentan características físicas y tecnológicas que reducen al máximo la vulnerabilidad del mismo y la posibilidad de su falsificación.

Costa Rica: El Documento de Identidad es de manufactura totalmente electrónica, e incluye un aditamento que contiene información en un formato de código de barras bidimensional. Su validez es de 10 años, al transcurrir estos, el ciudadano debe presentarse en el Registro Civil para tomarse una nueva fotografía y actualizar su información personal.

España: Desde marzo de 2006 se expide el Documento Nacional de Identidad Electrónico, una tarjeta de policarbonato. Se trata de uno de los más modernos, pues entre los niveles de seguridad con que cuenta están en un primer nivel hologramas, letras táctiles e imágenes láser cambiantes; en un segundo nivel hay imágenes codificadas y microtextos; y por último las medidas criptográficas y biométricas. Cuenta también con un microchip, lo que constituye la principal novedad visible por el usuario, y almacena datos de filiación del titular, imagen digitalizada de la foto, imagen digitalizada de la firma manuscrita, plantilla de impresión dactilar de dedos índice de cada mano, un certificado para autenticación y otro para firma, certificado electrónico de la autoridad emisora y el par de claves (pública y privada) de cada certificado electrónico.

Perú: El Documento Nacional de Identidad es el único instrumento de identificación personal, tanto para los actos civiles, legales, comerciales administrativos, judiciales, como para votar y para ser presentado ante cualquier autoridad . El Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC) otorga los DNI a los ciudadanos, existiendo un DNI especial para menores de edad, que simplifica su identificación a partir de su nacimiento.

El ABC de la Cédula de Identidad

-Proveerá de un sistema de identidad único soportado sobre una base de datos nacional de identificación segura y libre de duplicados, la cual estará conformada por la identidad jurídica, la identidad vivencial como registro del individuo y sus datos biométricos.

-El objetivo de la CEDI es garantizar el derecho a la identidad para facilitar a la población el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

-El proceso de expedición de la Cédula de Identidad requiere ligar la identidad jurídica con la información biométrica de cada persona, utilizando como llave la Clave Única del Registro de Población "CURP".

-Se ha conformado una base de datos de 84 millones de actas de nacimiento certificadas. Este avance constituye una base sólida para integrar la identidad biométrica, mediante el registro de huellas digitales, rostro e iris de las personas.

Las ventajas

-La población contará con un documento que acredite fehacientemente su identidad y que proteja la confidencialidad de los datos personales.

-El titular podrá verificar de manera electrónica su identidad, para tener acceso a trámites y servicios electrónicos.

-Se abatirán los delitos de fraude y robo de identidad, al constituirse en un medio fehaciente de identificación.

-Se agilizarán los trámites a la población mediante la identificación eficiente y efectiva.

-Se evitarán la discriminación y las duplicidades en el otorgamiento de los beneficios sociales a la población.

-La creación de beneficios indirectos tales como un clima de confianza que favorezca la inversión y la creación de nuevos empleos, carteras de créditos más sanas, mayor confianza para la apertura de cuentas, beneficios dirigidos a las personas que en realidad lo necesitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario