jueves, 5 de mayo de 2011

Temen a la "religión del amor"

Cristianos huyen de Gujranwala, Pakistán, por miedo a una masacre



Los fieles de los dos barrios cristianos “Aziz colony” y “Gulzar colony” en la ciudad de Gujranwala (provincia de Punjab) están abandonando sus casas, aterrorizados, para salvar su vida después del asalto masivo ocurrido el sábado 30 de abril. Hace dos días una multitud de más de 500 extremistas atacaron los barrios donde viven más de 2.500 cristianos. El pretexto fue el descubrimiento de una copia quemada del Corán en un cementerio cristiano de las colonias.


Fuentes locales de Fides temen que que suceda una masacre, como ocurrió en Gojra, una ciudad donde, durante el verano del 2009, las casas de los cristianos fueron incendiadas y los fieles quemados vivos (9 muertos y muchos heridos) por una turba de musulmanes, después de un caso falso de blasfemia.


El punto es - refieren las fuentes de Fides preocupadas - que los cristianos en las ciudades paquistaníes viven en "barrios-gueto” (las llamadas "colonias"), así que es muy fácil realizar una masacre en masa que, en el ataque del sábado, fue evitada gracias a la rápida intervención de la policía.


Las medidas de seguridad han sido reforzadas ayer y hoy, tras la noticia de la muerte de Bin Laden, pero la situación sigue siendo tensa. Paul Bhatti, Consejero Especial del Gobierno para las minorías religiosas se ha dirigido a Gujranwala para manifestar la cercanía del gobierno a las minorías cristianas, lo que confirma que "la situación está bajo control, por el despliegue de las fuerzas policiales que han impedido que ocurriesen incidentes graves”.


La policía ha arrestado a más de 20 extremistas y también a tres cristianos. Según fuentes de Fides, el episodio desencadenante de todo ha sido una engaño realizado por provocadores que quieren encontrar un pretexto para atacar a los cristianos e incitar al odio religioso y a la violencia. Frente a las colonias cristianas apareció una pancarta que decía: "Nosotros condenamos la quema del Corán y la blasfemia contra el Profeta, realizada por los cristianos", apostrofada con epítetos ofensivos.
En el área de Gujranwala, hace dos semanas, se produjeron actos de violencia anti-cristiana, después del caso de blasfemia contra dos cristianos Mushtaq Gill y su hijo Farrukh, detenidos con la acusación de haber profanado el Corán (véase Fides 18/4/2011). Según fuentes de Fides, la ciudad es un “hub para los extremistas islámicos en el Punjab” y por lo tanto es un punto donde las minorías religiosas se encuentran en extremo peligro. (PA) (Agencia Fides 2/5/2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario