martes, 23 de marzo de 2010

Volcán glaciar en erupción desata la alarma en Islandia

22 de marzo de 2010, 13:11Reykjavik, 22 mar (PL) La entrada en erupción de un volcán situado bajo el glaciar Eyjafjallajokull, en el sur de Islandia, disparó hoy la alarma en esta isla del Atlántico Norte, donde fueron evacuadas unas 600 personas.

Según Sigurgeir Gudmundsson, responsable de la seguridad civil, "nadie está en peligro en la región, pero lanzamos un plan de evacuación en la ciudad de Selfoss y en las localidades vecinas poco pobladas, cercanas a la actividad volcánica".

Aunque no se reportaron movimientos sísmicos, el Servicio Meteorológico teme que la erupción del volcán produzca una "Jökulhlaup", fenómeno que genera inundaciones y desprendimientos de bloques de hielo al entrar en contacto la lava volcánica con la fría temperatura del glaciar.

Ante tales peligros, las autoridades decretaron el estado de emergencia, cuyas regulaciones también contemplan el desvío y la cancelación de vuelos por temor a que las nubes de ceniza interfieran en el pilotaje de los aviones, así como el cierre de la principal carretera de acceso en la región del glaciar.

Testigos presenciales confirman que la intensa actividad volcánica comenzó poco antes de la medianoche, cuando el glaciar Eyjafjallajokull, el quinto en tamaño de la isla, comenzó a lanzar una nube de humo y lava de hasta un kilómetro de altura.

El volcán cubre unos 100 kilómetros cuadrados y tiene una altura de mil 666 metros, en tanto su cráter tiene un diámetro de entre tres y cuatro kilómetros.

Las imágenes de la televisión mostraron el flujo constante de lava procedente del glaciar y el manto de cenizas que continúa cayendo sobre las poblaciones más próximas, donde muchos lugareños aseguran haber visto luces brillantes emanando del glaciar.

Pese a los reportes, los científicos opinan que se trata de un fenómeno moderado, pues la fisura del volcán se sitúa en una ladera y no en la cumbre. Luego de una revisión desde el aire, concluyeron que la erupción ocurrió cerca del glaciar en un área donde no había hielo.

No obstante, algunos científicos no descartan que los miles de sismos ligeros registrados en la zona en el último mes generen una erupción mayor y más peligrosa en el volcán Katla.

"Esta fue una erupción más bien pequeña y pacífica, pero tememos que provoque otra en Katla, un fiero volcán que podría causar daños locales y globales", dijo Pall Einarsson, un geofísico del Instituto de Ciencias de la Tierra, en la Universidad de Islandia.

La isla está ubicada en el cinturón volcánico del Atlántico, y desde 1963 reporta 21 erupciones, siendo la más reciente la ocurrida en 2004.

Sin embargo, la última actividad intensa del volcán situado bajo el Eyjafjallajökull data de 1821, por lo que hacía 189 años que no se veía la emisión de un cráter en medio de un glaciar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario