jueves, 20 de mayo de 2010

Bangkok arde en medio del caos

Tras la rendición de los líderes opositores, los “camisas rojas”, después de un sangriento asalto, se extendieron la violencia y los disturbios, con un balance de al menos 16 muertos en esa capital.

Bangkok.- Bangkok era anoche una capital en llamas, escenario de numerosos disturbios que el gobierno no lograba controlar, tras un asalto militar al campamento de los “camisas rojas”, manifestantes opositores del Frente Unido para la Democracia contra la Dictadura (UDD), que dejó siete muertos, entre ellos un periodista italiano, y condujo a la rendición de los líderes de la protesta.
Asimismo, la policía anunció la madrugada de este jueves (local) que otras nueve personas murieron en enfrentamientos en un templo situado en la zona tomada por los “camisas rojas” en la capital tailandesa, que el ejército procedió a desalojar por la fuerza. Numerosos militantes de los “camisas rojas”, entre ellos mujeres y niños, se habían refugiado en el templo, situado en el centro de un barrio ocupado por los manifestantes antigubernamentales hasta la operación militar de desalojo lanzada ayer por la mañana.
La bolsa de Bangkok, varios centros comerciales, entre ellos el gigantesco Central World y sus tiendas de lujo, así como los locales de un canal de televisión con 100 personas en su interior, ardían a última hora de la tarde, según los bomberos. El incendio más espectacular destruyó en gran parte el Central World, el segundo mayor complejo de tiendas por departamentos del sudeste asiático, situado cerca del lugar ocupado por los opositores, y que según un testigo parecía próximo a colapsar. Cerca de 900 soldados y policías tuvieron que ser enviados para escoltar a los bomberos, según una fuente militar. Columnas de humo, provocadas también por innumerables neumáticos en llamas, se alzaban por todas partes. El gobierno reconoció que algunas zonas de la ciudad estaban todavía fuera de su control, al tiempo que el ejército prometía “ocuparse de los que provocan los disturbios”.
Las autoridades decretaron un toque de queda en Bangkok y en 23 provincias del país, casi dos tercios de Tailandia, desde las 20:00 (hora local, 13:00 hora GMT) hasta las 06:00 de hoy, esencialmente en el norte y el noreste, para intentar prevenir todo contagio en esas regiones agrícolas y más bien pobres de donde son oriundos muchos de los “camisas rojas” que se manifestaron en Bangkok.
En el noreste, los manifestantes incendiaron dos edificios de gobiernos provinciales, según las autoridades locales. También estallaron disturbios en Chiang Mai (norte). Estados Unidos, la ONU, la Unión Europea y Japón condenaron ayer la violencia y reclamaron una solución pacífica.
El primer ministro, Abhisit Vejjajiva, cuya renuncia es exigida por “los rojos”, pidió en la noche a los habitantes del país confiar en él. “Mi gobierno y todos los responsables tienen la firme intención de superar esta crisis. Haremos que reine la paz en todo el país, y nos recuperaremos”, declaró en la televisión.
¿Por qué protestan?

- El UDD inició sus protestas en Bangkok desde el 12 de marzo, cuando miles de personas llegaron del norte del país, bastión de los “camisas rojas”, para apoyar al ex primer ministro Thaksin Shiwanatra, en el exilio.
- Thaksin fue apartado del poder por los militares en 2006 y huyó del país para escapar a una condena de dos años de cárcel que le habían impuesto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario