jueves, 20 de mayo de 2010

Seúl acusa a Pyongyang de torpedear un navío de guerra


Corea del Sur acusó este jueves a Corea del Norte de torpedear uno de sus buques de guerra, elevando las tensiones en la región y llevando a Estados Unidos a advertir que Pyongyang debe enfrentar consecuencias.

Los nerviosos mercados financieros surcoreanos cayeron, al igual que la divisa, mientras Seúl prometía medidas "firmes" contra su empobrecido vecino, que respondió furiosamente que está listo para ir a la guerra si Seúl o sus aliados le imponen sanciones.

Estados Unidos, que posee unas 28 mil tropas en Corea del Sur desde la Guerra Coreana de 1950 a 1953, dijo estar listo para ayudar a Corea del Sur a defenderse contra futuros "actos de agresión".

Seúl dejó en claro que no planea un ataque de represalia pero que presionará a la comunidad internacional para que actúe, probablemente con más sanciones, contra Corea del Norte.

La condena internacional a Corea del Norte fue inmediata, con la notable excepción de China, el único gran aliado del empobrecido país, que dijo que haría su propia evaluación de la investigación surcoreana.

Conscientes de la creciente tensión en la península coreana, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, y portavoces de la Casa Blanca y el Departamento de Estado escogieron cuidadosamente sus respuestas al informe.

"Claramente esta fue una provocación grave de Corea del Norte y definitivamente habrá consecuencias debido a lo que Corea del Norte ha hecho", dijo el portavoz del Departamento de Estado estadounidense P.J. Crowley.

Gates dijo que Estados Unidos sostiene consultas con Corea del Sur, que debería elegir qué acción tomar.

Un reporte de investigadores, incluyendo expertos de Australia, el Reino Unido, Suecia y Estados Unidos, concluyó que un submarino norcoreano disparó el torpedo que hundió a la corbeta Cheonan en marzo, matando a 46 marineros.

El temor a una escalada de las tensiones pesó en los mercados financieros surcoreanos, preocupados por la posibilidad de que los inversionistas, nerviosos por las preocupaciones financieras globales, puedan retirar sus capitales del país.

El won surcoreano sufrió su mayor caída diaria contra el dólar en 10 meses. Las acciones cerraron en su nivel más bajo en casi tres meses.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, calificó el resultado de la investigación surcoreana como profundamente preocupante.

Enviados en la ONU sugirieron que el asunto podría ser presentado al Consejo de Seguridad la próxima semana, si Seúl le pide al cuerpo de 15 naciones que lo discuta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario