lunes, 17 de mayo de 2010

Evo Morales pide al Papa abolir celibato

  • El mandatario de Bolivia también plantea a Benedicto XVI dar sacerdocio a las mujeres
  • La sugerencia es para superar la crisis por la pederastia clerical
 
Ciudad del Vaticano, 17 de mayo.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso hoy al Papa una serie de reformas a la Iglesia, entre las que incluyó abolir el celibato de los curas y dar sacerdocio a las mujeres, como receta para superar la crisis por la pederastia clerical.

Las sugerencias fueron escritas en una carta que el mandatario entregó personalmente al obispo de Roma durante una audiencia privada de 25 minutos que sostuvieron ambos la mañana de este lunes en el Palacio Apostólico del Vaticano.

En el texto, redactado en español, Morales dijo ser “miembro de nuestra Iglesia católica” (¿Quién lo entiende?)la cual “está herida y en pecado”, por ello propuso “muy respetuosamente” la necesidad de “democratizar y humanizar” la estructura eclesial para superar la crisis.

“Democratizarla para que a todas las hijas e hijos de Dios, que son iguales ante sus ojos, se les reconozcan los mismos derechos religiosos y que las mujeres puedan tener las mismas oportunidades que los hombres para ejercer plenamente el sacerdocio”, indicó.

“La Iglesia –agregó-, no tiene que negar una parte fundamental de nuestra naturaleza como seres humanos y debe abolir el celibato. Así habrá menos hijas e hijos no reconocidos por sus padres, así podremos sincerarnos ante la realidad”.

La misiva solicitó también proteger “con mucha decisión” a los niños de quienes, valiéndose de la confianza que debe inspirar un sacerdote, abusan de ellos. “Quienes cometen estas atrocidades pecan y también delinquen”, precisó.

En conferencia de prensa posterior al encuentro con el Papa, Evo Morales estableció que sus propuestas pretendieron ser una “humilde contribución” como “católico de base” a la crisis de la Iglesia, la cual se manifiesta en pérdida constante de fieles.

Por su parte, El Vaticano no hizo referencia oficialmente a la carta, el comunicado de su sala de prensa ponderó que el coloquio entre ambas personalidades se desarrolló “en un clima de cordialidad” y durante el mismo se tuvo un “fructuoso intercambio de opiniones”.

Según el boletín el Papa y el presidente tocaron temas relativos a la actual coyuntura internacional y regional así como la necesidad de fomentar una mayor sensibilidad social para la tutela del ambiente.

“Se han analizado a continuación algunos aspectos de la situación del país sudamericano, en particular la colaboración entre la Iglesia y el Estado en materia de educación, sanidad y políticas sociales en defensa de los derechos de los más débiles”, reveló la nota.

El embajador de Bolivia ante El Vaticano, Carlos de la Riva, negó que las propuestas de Morales pretendieran ser impertinentes o buscaran decir al pontífice qué hacer, e insistió en subrayar que fueron avanzadas por el político en calidad de fiel católico.

Por otro lado, Evo Morales reveló en la conferencia de prensa que “dejó constancia” al obispo de Roma de sus “diferencias” con algunos líderes de la Iglesia en su país a quienes acusó de “meterse en política”. También dijo haberlo invitado a visitar su país. (Con información de Notimex/MVC)




No hay comentarios:

Publicar un comentario