lunes, 17 de mayo de 2010

Mary Glasspool. Obispo de la Iglesia episcopal

Provoca cisma su ordenación
Ella fue nombrada el sábado como la primera obispo lesbiana de la diócesis episcopal de Los Ángeles. Tiene 56 años y mantiene abiertamente una relación con otra mujer desde 1988.

Los Ángeles.- Mary Glasspool, de 56 años, quien mantiene abiertamente una relación con otra mujer desde 1988, fue ordenada obispo el sábado por la diócesis episcopal de Los Ángeles durante una ceremonia que reunió a tres mil personas.
Es la segunda vez que una persona homosexual es ordenada obispo en la Iglesia episcopal estadunidense después del nombramiento en 2003 del reverendo Gene Robinson en Nueva Hampshire (noreste). La elección de Gene Robinson había sumido a la Iglesia episcopal y a toda la Iglesia Anglicana en una tormenta, provocando un cisma por parte de algunas diócesis y parroquias conservadoras. Causó divisiones, al punto que varias iglesias se separaron de la Iglesia nacional y formaron la Iglesia Anglicana de Norteamérica.
Esta ruptura condujo a la Iglesia episcopal a poner fin al nombramiento de eclesiásticos homosexuales, una prohibición que en julio pasado, pese a fuertes protestas, fue levantada y de nuevo se permitió que obispos homosexuales pudieran aspirar a altos cargos en la jerarquía de la Iglesia. El especialista en asuntos religiosos de la BBC, Robert Pigott, opinó en el portal de la agencia de noticias que desde que en 2003 Gene Robinson se convirtió en el primer obispo abiertamente gay de EU, la comunión anglicana se ha visto avocada a la ruptura. Junto a Mary Glasspool, también el mismo sábado fue ordenada como obispo Diane Jardine Bruce. El experto aseguró que la ordenación de Glasspool ha sido interpretada como un desaire de la liberal Iglesia Episcopal de EU a otras Iglesias anglicanas en todo el mundo, esto acelerará la marginalización de la Iglesia Episcopal y aumente la tensión entre anglicanos en otras partes.
Proveniente de Baltimore (Maryland), Mary Glasspool fue elegida obispo en diciembre pasado por la diócesis episcopal de Los Ángeles. Recibió un total de 153 votos del clero y otros 203 de la comunidad laica en una séptima ronda de votación y fue apoyada de la mayoría de las 108 diócesis de la Iglesia Episcopal en EU para poder ejercer como obispo asistente en la diócesis de Los Ángeles que cuenta con unos 70 mil miembros en seis condados bajo su jurisdicción, de un total de 2.1 millones miembros en todo EU. En el mundo se estima que cuenta con 77 millones de fieles.
Los Ángeles /AFP


No hay comentarios:

Publicar un comentario