martes, 22 de junio de 2010

México inicia demanda contra ley Arizona

El Gobierno de México presentó su aportación bajó la modalidad de Amicus Curíae (Amigo de la Corte) a la demanda que busca declarar inconstitucional la ley antiinmigrante SB 1070 aprobada en Arizona, Estados Unidos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que la documentación, que tiene como objetivo informar al juez encargado del caso sobre la aportación de los migrantes a su país, se presentó ante la Corte Federal para el Distrito de Arizona.

El escrito “Amigo de la Corte” se sustenta en la causa “Friendly House, et al versus Michael B. Whiting, et al”, detalló la dependencia en un comunicado.

“Como ‘Amigo de la Corte’, el gobierno de México apoya la demanda entablada por un grupo de organizaciones civiles (...)


“A través del escrito, México podrá dotar de información al juez de la causa con el propósito de enriquecer su criterio”.


La demanda fue presentada por diversas organizaciones como el Fondo México-Americano de Defensa Legal y Educativa (Mexican American Legal Defense and Educational Fund, MALDEF), el Centro Nacional de Derecho Migratorio (National Immigration Law Center, NILC) y la Unión Americana de Libertades Civiles (American Civil Liberties Union, ACLU).


La Cancillería abundó que el gobierno del presidente Felipe Calderón solicitó a la Corte federal que se declare la inconstitucionalidad de la Ley SB 1070 y se impida su entrada en vigor.


Resaltó además que es fundamental e imperativo que a los ciudadanos mexicanos se les reconozcan sus derechos humanos y civiles, cuando se encuentren presentes en Arizona o en cualquier otra entidad de Estados Unidos.


“México tiene el deber de proteger a sus nacionales y asegurar que el origen étnico no sea utilizado como criterio para cometer actos discriminatorios”, informa el escrito.


Tambien agregó:


“México tiene el deber de proteger a sus nacionales y asegurar que el origen étnico no sea utilizado como criterio para cometer actos discriminatorios”.



“Decepciona” a gobernadora de Arizona acción de México contra SB 1070

“A pesar de las falsas aserciones e imprecisiones de hechos expresadas por el país de México en su moción en la corte federal, las leyes de inmigración de Arizona son tanto razonables como constitucionales”, afirmó Jan Brewer.

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, se declaró hoy “decepcionada” por la decisión del gobierno de México de interponer ante una corte federal estadunidense un recurso de apoyo a una de las demandas en contra de la ley antiinmigrante SB 1070.

“Estoy muy decepcionada de que el gobierno nacional de nuestros vecinos y amigos del sur haya escogido el interponer una moción en la corte federal que distorsiona la verdad sobre Arizona y Estados Unidos”, indicó Brewer en un comunicado.

México interpuso el recurso denominado “Amicus Curiae” (Amigo de la Corte), en apoyo a la demanda entablada por organizaciones civiles, para impugnar la Ley SB 1070, promulgada por la gobernadora el pasado 23 de abril.

En la moción, México solicitó a la Corte que se declare la inconstitucionalidad de la Ley SB 1070 y se impida su entrada en vigor.

Brewer sostuvo que “a pesar de las falsas aserciones e imprecisiones de hechos expresadas por el país de México en su moción en la corte federal, las leyes de inmigración de Arizona son tanto razonables como constitucionales”.

Las leyes de inmigración estatales, aseguró, “se asemeja a lo que han sido las leyes federales en Estados Unidos por muchas décadas, y han sido edificadas con claras protecciones por los derechos civiles”.

“Vamos a aplicar, respetar y defender la ley, incluyendo nuestras leyes que procesan la discriminación”, indicó.

“Hemos tomado pasos adicionales para actualizar el entrenamiento de nuestros agentes para legalmente aplicar nuestras leyes y específicamente prevenir el ilegal perfil racial”, señaló.

La gobernadora aseguró que los “arizonenses son unas de las gentes más generosas y hospitalarias en el mundo, y damos la bienvenida a los visitantes que comparten nuestra incomparable belleza natural”.

Brewer dijo que continuará “luchando incansablemente para proteger a nuestros ciudadanos de Arizona y para defender a los arizonenses en la corte federal. Creo que Arizona eventualmente prevalecerá y que nuestras leyes serán encontradas constitucionales”, manifestó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario