lunes, 10 de mayo de 2010

Israel prosigue hostigamiento a Palestina, pese a diálogo

Fuerzas de ocupación israelíes irrumpieron hoy en una aldea de Cisjordania y el gobierno anunció la construcción de viviendas para judíos en Jerusalén, pese a saludar el inicio de conversaciones indirectas con los palestinos.
Fuentes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) denunciaron que militares sionistas tomaron por asalto la aldea de Bardala, en la provincia de Tubas, y levantaron varios puestos de control en las vías de acceso a Aqaba, restringiendo el paso de los moradores.
Asimismo, los uniformados allanaron la casa de un activista contra la ocupación de ese territorio cisjordano en Bardala y trataron de violentarla, aunque la operación terminó sin ningún detenido.
Informes del movimiento pacifista israelí Paz Ahora señalaron que las autoridades de Tel Aviv iniciaron este domingo la construcción de 14 viviendas en un asentamiento judío de Ras Al Amoud, muy próximo a la Ciudad Vieja de Jerusalén.
Esa localidad se ubica al sur del complejo religioso de Al-Aqsa, donde está la mezquita homónima considerada el tercer santuario del Islam, después de La Meca y Medina, recordaron algunos denunciantes.
Paz Ahora aseguró que las unidades habitacionales serán construidas encima de un sitio usado en el pasado como cuartel general de la policía en la ocupada Ribera Occidental.
De acuerdo con la fuente, actualmente hay 119 edificios cedidos por el gobierno israelí en propiedad a los judíos en Jerusalén Este, donde viven casi dos mil colonos extremistas.
La judaización deliberada de los territorios palestinos ocupados es el principal obstáculo para las negociaciones de paz en Medio Oriente, las cuales iniciaron formalmente este fin de semana mediante un diálogo indirecto con mediación de Estados Unidos.
El presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, ha exigido al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, congelar la actividad constructiva en esas colonias como condición para reanudar las pláticas, a lo cual se ha negado el gobernante derechista.
Sin embargo, el enviado especial estadounidense para Medio Oriente, George Mitchell, sostuvo en las últimas horas, por separado, reuniones con Abbas y Netanyahu, y ofreció al primero garantías de que Israel aceptará ciertas exigencias que conduzcan a crear un Estado palestino.
La Organización para la Liberación de Palestina y la Liga Árabe avalaron el diálogo con mediación norteamericana, aunque expusieron sus dudas sobre la real voluntad negociadora sionista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario