domingo, 20 de junio de 2010

Iglesia cubana quiere visita del Papa en 2012


LA HABANA -- La Iglesia católica cubana espera que el Pontífice Benedicto XVI pueda participar en 2012 de las celebraciones por el aniversario 400 del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la nación caribeña.

"Es nuestro deseo, nuestro interés, de que el Papa pueda venir a cuba en el año 2012, como parte esencial de nuestro año jubilar", declaró el jueves el obispo de Holguín, monseñor Emilio Aranguren, uno de los organizadores de la X Semana Católica.

Las jornadas, un foro sobre temas sociales al interior de la institución religiosa, cuenta con la presencia del canciller vaticano Dominique Mamberti, quien también ha tenido reuniones con autoridades gubernamentales.

La visita de Mamberti y la jornada de actividades católicas se producen en un momento de acercamiento entre la institución religiosa y las autoridades cubanas que resultó en la liberación de un disidente preso enfermo y el traslado de otros 12 a penitenciarías más cercanas a sus hogares.

"El papel de la iglesia es... de servicio", expresó Aranguren. Indicó que la iglesia y el gobierno ya han colaborado con anterioridad en situaciones puntuales en temas humanitarios.

La víspera Mambertí se mostró satisfecho con el diálogo, sus resultados y esperó que su presencia profundice el contacto.

Uno de los participantes de la X Semana, el cubano-americano Jorge Domínguez, profesor de economía de la Universidad de Harvard también mostró interés por el proceso abierto entre las partes.

"Celebro el hecho de que el gobierno cubano haya estado dispuesto a hacer eso (escuchar a la Iglesia) y celebro también que los obispos cubanos hayan estado dispuestos a participar" de las conversaciones, expresó el académico a periodistas.

Algunos laicos cercanos a la iglesia, pero disidentes, como Oswaldo Payá lamentaron el protagonismo de "algunos pastores" en el diálogo con el gobierno que aceptan "el papel de ser interlocutores únicos del gobierno aquí en Cuba, aceptando y practicando así la condición de exclusión que impone el gobierno", según un comunicado enviado por el opositor a medios de prensa extranjeros.

Entre los temas presentes en las jornadas, los delegados de las diócesis cubanas hablarán sobre temas como el rol de los medios de comunicación, la labor educativa hasta la necesidad de reconciliación de los cubanos: los que viven al interior de la isla como los emigrados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario