miércoles, 26 de mayo de 2010

La Corte se pronuncia por la píldora abortiva

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó ayer, por mayoría, la propuesta del ministro Salvador Aguirre Anguiano para realizar pruebas periciales que aclaren si la llamada píldora del día siguiente es o no abortiva.
El rechazo se dio durante el debate sobre la Norma Oficial Mexicana de la Secretaría de Salud que obliga a los hospitales ofrecer anticoncepción de emergencia a mujeres víctimas de violación.
Dicha norma, que fue impugnada por el gobierno de Jalisco, obliga también, en casos de embarazo, practicar abortos previa autorización del Ministerio Público.
Las pruebas periciales no serán solicitadas ya que, dijo el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, “aun siendo abortiva la píldora está en la hipótesis de la ley penal de Jalisco”. Y el Código Penal de ese estado no castiga el aborto en casos de violación.
De este modo, después de cinco sesiones de discusión, la Corte dejó todo listo para que el jueves sea votado este punto y —previsiblemente— sea avalada por mayoría la Norma Oficial Mexicana 046, que protege a las mujeres de la violencia familiar y sexual y obliga a las instituciones del sector salud, públicas y privadas, recomendar el uso de las píldoras anticonceptivas de emergencia.
El rechazo a los peritajes se dio por nueve votos contra uno, con lo que se desecho la petición del gobernador jalisciense Emilio González, quien sostiene que la píldora causa “abortos químicos”.


La mayoría de ministros también resolvió dejar fuera de la discusión una serie de temas que no fueron planteados por el gobernador, pero que Aguirre pretendía colocar en la agenda para favorecer su posición favorable a la del mandatario y tendiente a anular la Norma Oficial referida.
En ámbitos de la Corte se hizo notar que a lo largo de las cinco sesiones Aguirre se encargó, con base en leguleyadas, de alargar la discusión en torno a este juicio, pero el asunto quedó destrabado y se espera que mañana será aprobado el dictamen elaborado por el ministro José Ramón Cossío, el cual declara constitucional la NOM 046.



Eduardo Verástegui, en congreso contra aborto

Poco se sabe del actor y cantante Eduardo Verástegui. Desde hace ocho años radica en Los Ángeles. Sin embargo, el lunes dio de qué hablar, pero no por el lado del chisme o su pasada imagen de galán -dice que eso no es más parte de su vida-.
Acompañado de Emmanuel, Alexander Acha, Karyme Lozano, Gilberto Gless, el Mariachi Sol de México y Manuel Capetillo, en Los Ángeles se realizó el primer congreso "Unidos por la vida" que organiza Verástegui, de 36 años, junto con su fundación altruista "Manto de Guadalupe".
Ésta se dedica a localizar a chicas que desean abortar, para apoyarlas económicamente y moralmente. Pretenden que éstas decidan finalmente tener a su bebé o darlo en adopción.
"Todos los sábados, yo, junto con un equipo de amigos vamos a una parte de esta ciudad donde en tan solo dos cuadras hay como 10 clínicas para que las mujeres aborten. Nosotros nos estacionamos cerca de ahí, y antes de que entren, les pido que me regalen un minuto para manifestarles nuestro apoyo", dijo el mexicano en entrevista.
LA MISIÓN
"Una de las misiones de Manto de Guadalupe es la defensa de la vida, es por esto que surgió la idea de abrir un centro médico que dé apoyo a las mujeres latinas de escasos recursos que se encuentren embarazadas", dijo.
Sin duda, la tarea es titánica. Por eso comenta que en ocasiones ha tenido que ser tan paciente ante la insistencia de trabajadores de las clínicas para que estas chicas lleguen a sus citas a tiempo. "Evitar la confrontación es importante", dice.
"Pero nosotros no sólo les decimos que no aborten. Con Manto de Guadalupe les damos el apoyo necesario para que salgan adelante. Si nos dicen, es que abortaré porque no tengo trabajo, nosotros, las contactamos con gente y otras instituciones para que las pueden emplear. Si no tienen para comer, las enviamos a otros lugares donde tienen la garantía de recibir alimentos las tres veces al día y vivir dignamente.
"Cuando llegamos a ese momento de nuestra explicación, el rostro de estas mujeres es diferente; sonríen... Gracias a Dios hemos podido ayudar a mucha gente", dijo durante el evento donde Emmanuel y Acha interpretaron juntos el tema "La Guadalupana" en una versión de batucada.
Ése fue uno de los momentos más emotivos de la jornada. Cada uno sostenía una imagen de la virgen, la tiempo que se dirigían a una esquina del escenario para encontrarse frente a una imagen de grandes proporciones de la Virgen de Guadalupe, rodeada por decenas de rosas.
"Estoy apoyando el respeto a la vida, defendiendo a aquellas criaturas que se encuentran en miles de vientres de mujeres que se encuentran confundidas. Lo importante es ayudar, que nos escuchen", dijo Emmanuel quien dijo que siendo pequeño perdió a su madre y que obviamente, si su madre hubiera considerado no tener al bebé, él no estaría presente.
La jornada inició a las 7:00 y concluyó poco más de las 19:00 horas. Casos de mujeres violadas y que finalmente decidieron tener a su bebé, aparecieron sobre el escenario para hablar de sus vidas y cómo han enfrentado diversos retos.
LLAMADO DE ATENCIÓN
Fue llamativo ver que en el lugar vendía fetos de unos cuantos centímetros para alertar al público del tamaño que un "bebé" tiene cuando alguien decide abortar.


"Lo bonito de todo esto es que con lo recaudado en el evento se ayudará a más mujeres y a su vez podremos por fin abrir las oficinas de Manto Guadalupano, justo, en medio de todas esas clínicas donde las chicas abortan".


No hay comentarios:

Publicar un comentario