martes, 22 de junio de 2010

Consideran que afecta a Iglesia catolica debate en torno a ex obispo

Berlin, 21 Jun (Notimex).

 El escandalo en torno al ex obispo de Augsburgo, Walter Mixa, representa un ``daño considerable'' tanto para el mismo como para la Iglesia catolica, declaro hoy a la prensa el presidente del Comite Central de Catolicos alemanes (ZdK), Alois Glueck.

Glueck se refirio a la discusion que surgio en dias anteriores en torno a Mixa, quien se vio obligado a renunciar a su cargo de obispo en abril pasado luego de acusaciones en su contra relacionadas con el maltrato de menores en decadas anteriores.

El representante de los seglares catolicos alemanes indico que la entrevista que Mixa dio a un diario aleman ocasiono que el caso adquiriera un curso ``amargo'', provocando con ello una situacion danina.

Agrego que ahora sera necesaria la intervencion del Vaticano para esclarecer la situacion.

El resurgimiento de la polemica en torno al caso del ex obispo de 69 anos de edad, se presentó tras una entrevista con el diario aleman ``Die Welt'' la semana anterior.

Mixa explico al rotativo que su renuncia se debio a la fuerte presion que ejercieron sobre el el arzobispo de Munich, Reinhard Marx, y el presidente de la Conferencia Alemana de Obispos, Robert Zollitsch.

De acuerdo a informaciones de la prensa alemana, el ex obispo de Augsburgo intento revocar su renuncia tres dias despues de haber enviado la carta respectiva al Vaticano, y que pese a ello, la maxima autoridad catolica acepto el 8 de mayo dicha renuncia.

De acuerdo a portavoces del Vaticano, no existe sin embargo la posibilidad de que Mixa regrese a ocupar su puesto en Augsburgo, si bien en julio se preve una audiencia del ex obispo con el Papa Benedicto XVI.

El Consejo de la Diocesis de Augsburgo, por su parte, exigio a Mixa abandonar el obispado y ocupar un nuevo sitio de residencia fuera de ese, segun lo confirmo ante la prensa alemana el presidente de dicho consejo, Helmut Mangold.

Mixa retorno en dias anteriores a su domicilio en el palacio del obispado de Augsburgo luego haber pasado varios dias en una clinica de Suiza.

Mientras tanto se discute acerca de una supuesta ``acta secreta del caso Mixa'', que al parecer contiene acusaciones respecto a una conducta alcoholica y de su acercamiento sexual a hombres.

El abogado de Mixa declaro que tales acusaciones no van acordes con el estado de derecho, y subrayo que se trata de acusaciones que nadie puede comprobar.

Senalo que se trata de fuentes ``nebulosas''.

El escandalo en torno al obispo, asi como las numerosas acusaciones sobre abuso sexual en varias escuelas religiosas en Alemania en decadas pasadas, y que salieron a la luz publica al iniciar el año, ocasionó que la cifra de personas que abandonan la iglesia se incrementara de forma considerable.

En 2009 se registraron 123 mil 580 casos de personas que renunciaron a la Iglesia catolica, frente a 121 mil 150 casos en 2008.

Se observo que la cifra de abandono de la Iglesia por parte de creyentes se duplico en los meses de febrero, marzo y abril 2010 en comparacion con el mismo periodo del año anterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario