sábado, 5 de junio de 2010

Fuerte duda de Pandemia H1N1 de OMS

Vinculan funcionarios con farmacéuticas


Un manto de dudas se cernía el viernes sobre la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de darse a conocer un informe donde se acusa a la organización de no haber hecho público el conflicto de intereses de al menos tres personas que redactaron pautas que siguieron gobiernos del mundo para gastar miles de millones de dólares en medidas para combatir el virus de la gripe porcina H1N1.

Según un reportaje de la BBC Mundo en su página de Internet, el documento de denuncia, elaborado por el diario médico British Medical Journal (BMJ) y la Oficina de Periodismo de Investigación, al menos tres de los investigadores de la OMS que entregaron el grueso de los documentos científicos en los que se basó la adquisición de medicamentos por parte de los gobiernos, habían recibido dinero de alguna de las empresas farmacéuticas que producían los fármacos.

La cadena británica dijo que los autores del estudio afirmaron que de haber sabido que este era el caso, los gobiernos hubieran podido tratar la información y la recomendación de forma distinta a como lo hicieron.
Entre marzo y abril de 2009 un brote de gripe porcina H1N1 aparecido en México hizo saltar las alarmas por la velocidad de su contagio. Pocas semanas después cuando el virus se expandió por al menos cuatro continentes y en más de 70 países, la OMS declaró una pandemia.

Mano cargada
Según Iaian Overton, editor jefe de la Oficina de Periodismo Investigativo, le dijo a BBC Mundo que "las pautas (de comportamiento contra una pandemia) estaban muy influenciadas por tres anexos que fueron escritos por tres individuos, los profesores Fred Hayden, Arnold Monto y Karl Nicholson, que estaban o habían estado poco antes de ese momento recibiendo dinero de compañías farmacéuticas que obtendrían beneficios de sus recomendaciones".
La denuncia citó a las farmacéuticas Roche y GlaxoSmithKline (GSK).
BBC Mundo escribió que Roche tuvo beneficios de miles de millones de dólares con la venta de Tamiflú a gobiernos que siguieron las recomendaciones de la OMS. La farmacéutica GSK produce el medicamento Relenza y algunos antivirales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario