domingo, 11 de julio de 2010

BP sustituye cúpula con robots. Golfo de México

La multinacional British Petroleum (BP) comenzó hoy a retirar la cúpula de contención que recupera parte del petróleo sobre el pozo dañado en el Golfo de México, luego de que recibió autorización del gobierno estadunidense para sustituirla por un nuevo dispositivo más grande y un sello que podría detener por completo el derrame.

Robots submarinos, manejados por ingenieros de BP en la superficie, fueron desplegados en el fondo del océano para llevar a cabo la operación, frente a las costas de Luisiana, explicó la portavoz Stéphanie Herbert.

De resultar exitoso el nuevo dispositivo, señaló la vocera de la trasnacional, permitiría recuperar 80 mil barriles de crudo por día (unos 13 millones de litros).

La diferencia es que una cúpula sella (el derrame) completamente y la otra no, dijo Kent Wells, vicepresidente de la firma británica a cargo de exploración y producción. Explicó que el proceso completo de colocación de esta cúpula podría tomar entre cuatro y siete días, y admitió que en ese lapso el crudo seguirá fluyendo nuevamente sin control.

El almirante de la guardia Costera Thad Allen, quien supervisa la lucha contra la marea negra por parte del gobierno federal, indicó que en la noche del viernes había aprobado el remplazo del embudo, así como el despliegue de un tercer barco en la zona, el Helix Producer, del que se espera pueda comenzar a absorber petróleo en las últimas horas del domingo.


Validé este plan porque la capacidad de recuperación de petróleo será mucho más alta que la que tenemos con los sistemas actuales, cuando el dispositivo esté en funcionamiento, argumentó.

Pero tanto Allen como BP estimaron que una tormenta podría estropear estos esfuerzos por contener la mancha negra tras el accidente del 20 de abril en la plataforma Deepwater Horizon.

En la actualidad son millones de litros de petróleo que se derraman a diario en el golfo, de los cuales sólo se recuperan un promedio de 25 mil barriles diarios.

El vertido llega a las costas de cinco estados –Florida, Alabama, Misisipi, Luisiana y Texas–, provocando la peor marea negra de la historia de Estados Unidos.

Según los informes, con el cambio de cúpulas también se busca un sistema preparado para huracanes. La trasnacional británica indicó que los pozos de derivación, que se están creando para detener totalmente la fuga de crudo, podrían entrar en funciones a partir del 27 de julio, aunque la fecha más probable continúa siendo la de mediados de agosto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario