jueves, 29 de julio de 2010

AN exhortó a revisar nombramiento del Cardenal Urosa y acuerdo con el Vaticano

La presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, informó que no quedaron “satisfechos para nada” en la reunión mantenida con el Cardenal Urosa Savino. Además, informó que recomendarán al Estado revisar el acuerdo firmado entre Venezuela y el Vaticano.

“No quedamos satisfechos par nada con la respuesta que el dio. Lo único que quedo ahí ratificado es que es una posición política que está haciendo (el Cardenal) en nombre de la jerarquía católica”, dijo.

Además, agregó emitirán un documento desde la Asamblea Nacional en el cual solicitarán al Ejecutivo Nacional la revisión del nombramiento del Cardenal Jorge Urosa Savino. Detalló que el acuerdo con el Vaticano establece que los prelados no deben opinar sobre temas políticos.

“Es decir, que aquí ya se establece que las objeciones son de carácter político, esto te induce y te infiere a que no pueden ellos incursionar ni asumir posiciones políticas y el cardenal las está asumiendo, pues hay un completo incumplimiento de lo que es este convenio que fue firmado, hay un incumplimiento por parte de esta jerarquía de la iglesia y por lo tanto nosotros vamos a exhortar para que el Gobierno lo revise y revise la designación del cardenal jorge Urosa Sabino”, aseguró.

Señaló que la postura de la Iglesia Católica fue fijada en base a los comicios parlamentarios. “Todas estas declaraciones tienen un solo fin, incidir en las elecciones. No será con la sotana con la que podrán confundir al pueblo”, dijo.

La presidenta de la Asamblea Nacional informó que el Cardenal Jorge Urosa Savino estaba al tanto de que la reunión con la comisión coordinadora no sería transmitida en vivo para evitar posibles hechos violentos. Denunció que diputados opositores buscaban crear un “show” mediático.

“Llamaron para coordinar la visita del Cardenal y con secretaria se coordino para garantizar la seguridad y el ambiente de tranquilidad para que se pudiera dar esta reunión”, dijo.

Explicó que el Cardenal envió una comunicación a la Asamblea Nacional donde explicó los motivos por los cuales no asistió a la primera invitación. Aseguró que para evitar un clima de confrontación en el Parlamento se decidió no transmitir la reunión pero el diputado Juan José Molina había convocado a la gente para que asistiera.

“No íbamos a prestarnos para un show para que se viera que estábamos convocando con la transmisión (…) Pero resulta que fueron ellos quienes convocaron”, afirmó.

Señaló que el Cardenal Urosa “ratificó que él había dicho lo que dijo en contra del gobierno en contra del Asamblea Nacional. Él dice que no fue denuncia ni acusación sino que son sus opiniones”. Sin embargo, indicó que el Arzobispo de Caracas llegó al parlamento con un documento redactado previamente y manifestó el requerimiento de una reunión pública.

“Uno puede aducir que había toda una planificación para montar un show”, dijo.

Relató que el documento “decía que declaraba como ciudadano (…) pero trajo un comunicado elaborado (…) y él allí dice que viene como líder religioso de los 5 millones de católicos de Caracas, aún cuando dijo que sus declaraciones eran a título personal”.

Recordó que el presidente Chávez ha sido relegitimado en su cargo en varias oportunidades, contrario al cargo que el Cardenal desempeña. Dijo que fijó una "posición política" en contra del gobierno nacional.

"El Cardenal Urosa Savino se apartó de su jerarquía católica para operar como actor político", afirmó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario