jueves, 29 de julio de 2010

Joe Arpaio perro de presa. Hijo de inmigrantes italianos. SB 1070

Con el apoyo de más de 200 personas entre policías y voluntarios, el sheriff del condado de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, realiza este jueves redadas en contra de indocumentados a pesar de la decisión de una juez federal para suspender los efectos de la ley SB1070.

“Mi despacho hará que esa ley se cumpla pero no estoy tratando de confrontar ni de burlarme de ninguna ley”, dijo Arpaio en una conferencia de prensa que ofreció después de la detención de varias decenas de activistas.

Los manifestantes, provenientes de varias zonas del estado, bloquearon calles frente a las oficinas del alguacil Joe Arpaio.



Fueron unas 500 personas quienes mantuvieron bloqueada la intersección de la calle Washington y la avenida Uno del centro de Phoenix para protestar contra las políticas antiinmigrantes de Arpaio.

“No vamos a dejar que intimiden a la policía, vamos a levantar expedientes a estos presuntos criminales”, dijo el alguacil.

“Hay otras leyes en el estado, leyes contra contrabando de personas, contra la inmigración ilegal y la jueza no tocó esas leyes”, respondió Arpaio a los cuestionamientos de la prensa.




Joseph M. Arpaio

14 de junio de 1932, Springfield, Massachusetts, EE.UU.

Es un agente de policía y sheriff del Condado de Maricopa, Arizona. Se le llama el "sheriff más implacable de Estados Unidos" por su acercamiento controvertido en la dirección de la Oficina del Sheriff del Condado de Maricopa, principalmente en lo relativo al tratamiento de los internos. A pesar de tener un gran número de vocales que lo apoyan por su implacabilidad con el crimen y los criminales, sus prácticas han sido severamente criticadas por organizaciones tales como Amnistía Internacional.
Joe Arpaio es hijo de inmigrantes de Nápoles, Italia. Su madre murió en el parto y su padre tenía poco interés en criar al joven Joe. Como resultado, Arpaio pasó su infancia con diferentes familiares dependiendo en si podían o no cuidarlo.

Arpaio se alistó en la Armada de los Estados Unidos y sirvió desde 1950 hasta 1953.

Después de su baja en la Armada, se mudó a Washington, D.C. y luego a Las Vegas, Nevada, sirviendo en la policía en ambas ciudades durante un periodo superior a los cinco años.

Se casó con Ava Arpaio en 1956. Actualmente, el matrimonio tiene dos hijos y cuatro nietos.

Luego de su período trabajando con la policía local de Washington y de Las Vegas, Arpaio obtuvo trabajo como Agente Especial en la DEA. Trabajó para la DEA durante 32 años, ganando el apodo "Nickel bag Joe" por sus frecuentes arrestos de corto tiempo. Durante ese período, fue destinado a Turquía y México, y ascendió a la posición de Director de la DEA División Arizona. Trabajó en este cargo durante cuatros años antes de retirarse del servicio activo.
Arpaio luchó con exito en su campaña para ocupar la Oficina del Sheriff del condado de Maricopa en 1992. Desde entonces, él ha ganado su re-elección en 1996, 2000,2004 y 2008 con un apoyo considerable de los votantes del condado. Un artículo de la revista Harper's escrito por Barry Graham en Abril del 2001 se refiere a él como "un amante esposo, padre orgulloso, idealista, megalómano , mentiroso y matón. Su nariz es púrpura, el cuello es rojo y tiene el encanto de la Archie Bunker. "


http://es.wikipedia.org/wiki/Joe_Arpaio


Actualización:


Cartel de Juarez ofrece recompensa por la cabeza de Sheriff Joe Arpaio

Un mensaje de celular, presuntamente del Cártel de Juárez, ofrece un millón de dólares por matar al Sheriff Joe Arpaio.

Arizona (E.U) 30 de julio, 2010.- El Cártel de Juárez habría ofrecido 1 millón de dólares por matar al Sheriff Joe Arpaio, del condado de Maricopa, Arizona, de acuerdo con una versión publicada en examiner.com

De acuerdo con esta versión, personas que residen en Arizona recibieron mensajes de texto y voz ofreciendo un millón de dólares por matar a Arpaio, así como un número de teléfono para recibir instrucciones para hacerlo.

La jefatura de policía de Maricopa cree que el mensaje se originó en México y dijo que investigadores están intentando rastrear el origen del mensaje de texto.

"Miyon d dolares por la kabeza d arpayo i dies mil dls por kualkier amerikano atte cartel de juarez" dice el mensaje antes de proporcionar el número telefónico y pedir que se reenvíe, muestran imágenes de Fox News.

Joe Arpaio saltó a la fama por lanzar redadas de la policía contra emigrantes ilegales a pesar de que que estaría infringiendo asignaciones exclusivas del gobierno federal de Estados Unidos al hacerlo.





Joe Arpaio advertido
  • Actualización: 4 de Agosto 2010


El sheriff Joe Arpaio, que se ha hecho famoso en Estados Unidos por detener y recluir a miles de inmigrantes indocumentados, tiene hasta el día 17 de agosto para colaborar con la Justicia o será perseguido por la Administración Obama. Así de claro se lo ha dejado el ayudante del fiscal general, Thomas Perez, encargado de velar por el cumplimiento de los derechos humanos en todo el país. Perez envió una carta a Arpaio, alguacil del condado de Maricopa (Arizona), en la que le advierte que tendrá que hacer frente a una demanda por obstrucción a la Justicia.

La Administración le reclama la documentación relacionada con una investigación abierta el año pasado para esclarecer si se han llevado a cabo persecuciones raciales y redadas inconstitucionales. 
"El rechazo a la plena cooperación con la investigación por parte de la oficina del sheriff de Maricopa lo convierte en un caso extremo comparado con otros (...) que han reconocido unánimemente su obligación de colaborar. Aunque hubiéramos preferido un cumplimiento voluntario también en su caso, no dudaremos en emprender un litigio a partir del 17 de agosto si la oficina del sheriff continúa manteniendo su posición de no colaborar", se lee en la carta del ayudante del fiscal.

Desde 2007, las prácticas de Arpaio llevaron a la expulsión de 26.146 indocumentados, un 25% de las 115.841 deportaciones ejecutadas por las 64 instituciones encargadas de supervisar la inmigración en todo el territorio.

Los abogados de Arpaio sostienen que el Departamento de Justicia no tiene pruebas de que el alguacil haya practicado redadas ilegales o basadas en una discriminación racial. "Si [ese tipo de arrestos] continuara en la actualidad, presumiblemente tendrían pruebas de ello ahora", dijo Robert Driscoll, uno de los representantes del sheriff. Hace un año, los letrados de Arpaio denunciaron ante la Oficina de Responsabilidad Profesional a los fiscales que siguen la causa contra él y los acusaron de mala praxis. La denuncia fue rechazada en junio. 
Arpaio, cuyo condado reúne ocho de las diez principales ciudades de Arizona, incluida Phoenix, es un firme defensor de la polémica ley aprobada por ese Estado sureño y popularmente conocida como la SB1070. Una jueza federal suspendió, sin embargo, partes de la norma el pasado 29 de julio. Aunque la magistrada no resolvió sobre si la ley era racista o discriminatoria para con la población latina, sí impidió su aplicación al entender que se trataba de competencias reservadas exclusivamente al Gobierno federal.
Una prisión sofocante

Desde 1993, cuando asumió el cargo de alguacil, Arpaio tiene montada en Phoenix una prisión hecha con tiendas de campaña y literas, Tent City, sin aire acondicionado en una región donde las temperaturas alcanzan los 40 grados a partir de junio.

Coincidiendo con el anuncio del fiscal de perseguirle, una portavoz de su oficina anunció que el propio she-riff está investigando una supuesta amenaza de muerte por la que se puso un millón de dólares a su cabeza. Según la portavoz, la amenaza fue transmitida al FBI y al canal de televisión Fox, que representa las posiciones más conservadoras de EEUU. La cadena recibió una llamada anónima de un supuesto narcotraficante mexicano que se atribuía la autoría de la amenaza, según la Fox.

El sheriff Joe Arpaio también está acusado de pagar una serie de anuncios en televisión para su campaña electoral, aunque falten dos años para los comicios y la ley lo prohíba.





Investigaciones comprometen futuro del alguacil más duro de Estados Unidos


Documentos muestran que varios supervisores que trabajan bajo las órdenes del alguacil Joe Arpaio, denominado “el más duro de Estados Unidos”, difundieron bromas ofensivas sobre los mexicanos, mientras que en una demanda, varios agentes del condado de Maricopa en Arizona son acusados de guiarse por el aspecto racial para abordar a inmigrantes por presuntas infracciones viales, reportóThe Associated Press.

Un correo electrónico de alguien en la comisaría, que fue incluido la semana pasada en una serie de documentos judiciales en un proceso contra el jefe policíaco, tenía un enlace con una broma y una imagen que reforzaba el estereotipo sobre el consumo de alcohol entre los mexicanos.

Varios agentes distribuyeron también un correo electrónico con burlas sobre el acento mexicano, mientras otro hizo circular la fotografía de un permiso falso de conducir de un estado ficticio llamado "Mexifornia". El permiso tenía una fotografía que presentaba rasgos faciales del estereotipo de los mexicanos.

Demanda en curso

Los abogados de un puñado de latinos que entablaron la demanda también se refirieron a Arpaio en los documentos judiciales, y dijeron que el alguacil difundió cartas de personas que pedían que algunos de sus funcionarios prominentes hicieran operaciones con base en el aspecto racial. Entre éstos se encontraba un funcionario encargado de seleccionar la localización de los patrullajes en busca de indocumentados.

"El alguacil Arpaio comunicaba tanto su asentimiento con esos mensajes como su intención de verlos realizados en las actividades policiales de la comisaría del condado de Maricopa contra la inmigración ilegal", escribió Stanley Young, uno de los abogados de los demandantes.

La querella está enfocada en los patrullajes viales conocidos como "redadas", en las que agentes y civiles voluntarios se concentran en una zona de la ciudad -en muchos casos áreas con densas poblaciones latinas- para buscar a infractores viales y detener a quienes violen otras leyes.

La comisaría de Arpaio ha efectuado casi 20 batidas desde principios del 2008.

Notas de agradecimiento

Young afirmó que Arpaio envió notas de agradecimiento a algunos de los autores de esas cartas.

Arpaio, al responder el martes a una solicitud de declaraciones, dijo que no le preocupaba el caso. "Veamos que dice la corte", agregó.

Los abogados de los demandantes dijeron que los correos electrónicos fueron hechos circular por agentes y supervisores participantes en los patrullajes o en las retenciones viales que afectaron a sus clientes.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió a principios del 2009 una investigación sobre la oficina de Arpaio por presuntamente incurrir en discriminación y efectuar registros y decomisos inconstitucionales.

La agencia federal examina también la política carcelaria de Arpaio que discrimina a las personas con escaso dominio del inglés. La comisaría ha negado una y otra vez las acusaciones de caracterización racial.

La oficina del alguacil dice que los agentes se aproximaron a las personas detenidas durante las redadas porque tenían razones para creer que habían violado una ley.

Según autoridades del condado, un jurado federal que investiga a Arpaio por presunto abuso de poder ha solicitado algunos de los correos electrónicos en cuestión.

Casi 40 mil entregas

A principios de abril la oficina de Arpaio aseguró que en los últimos cinco años ha entregado a la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) a 39,857 inmigrantes ilegales para que sean deportados de Estados Unidos.

Agregó que en el cumplimiento de leyes estatales ha procedido al arresto de 2,342 individuos, más otros 2,643 bajo el amparo de leyes federales. Todos ellos han sido trasladados a la polémica “cárcel de la 4ta. Avenida”, construida y administrada por Arpaio.

Este centro de reclusión fue fustigado severamente por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el trato que reciben los reos, todos inmigrantes indocumentados apresados por la oficina del Alguacil.

La CDIH también cuestionó la política migratoria bajo la administración del Presidente Barack Obama y denunció la violación del debido proceso a los inmigrantes.

"Todo lo manejan como un negocio", dijo a Univision.com Kat Rodríguez, directora de la Comisión de Derechos Humanos de Tucson, Arizona. "Los detenidos en la cárcel de la 4ta, avenida constituyen un lucrativo comercio. Cada inmigrante preso genera recursos que provienen de los contribuyentes", agregó.

Denuncia por malversación

Una semana más tarde, el 14 de abril, una auditoría del condado Maricopa dio a conocer un informe en el que señaló que la oficina de Arpaio hizo un mal uso de $99 millones de los fondos penitenciarios para pagar otras operaciones policíacas, incluidas las redadas de inmigrantes, según una auditoría del condado.

La cifra actualizó un cálculo realizado en septiembre por funcionarios del presupuesto, quienes dijeron que la comisaría aparentemente utilizó en cuatro o cinco años entre $60 millones y $80 millones de un fondo de la cárcel para otros fines.

Posteriormente, dijeron las fuentes, se descubrió que la comisaría usó incorrectamente dinero de otro fondo penitenciario.

Detalles de la auditoría

Funcionarios del condado de Maricopa dijeron que la oficina de Arpaio usó los fondos para denuncias penales contra dos funcionarios locales y un juez, las que no prosperaron.

"Esto es un desastre para el condado", dijo la supervisora Mary Rose Wilcox, quien junto con otro colega enfrentó acusaciones penales en casos investigados por la oficina de Arpaio y que finalmente fueron desestimados.

Las denuncias fueron elevadas a procuradores federales que ya investigaban a Arpaio por denuncias de abuso de poder.

Sistema anticuado

El alguacil Arpaio se ha vuelto célebre por sus patrullas en busca de personas que se encuentran ilegalmente en el país.

Estas redadas le han valido críticas de defensores de los derechos civiles.

Con respecto al mal uso de los fondos, el subcomisario Jerry Sheridan dijo que se trató de un simple error que atribuyó a un sistema de contabilidad anticuado.

Dijo que el sistema no tuvo en cuenta que agentes penitenciarios fueron transferidos a la nómina de la comisaría.

Futuro en juego

Las investigaciones y demandas legales contra el alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, conocido por su postura en contra de la inmigración indocumentada, pueden poner en riesgo su carrera política.

En septiembre del año pasado la junta de Supervisores del condado Maricopa acusó a la oficina de Arpaio de malgastar hasta $80 millones de dólares en los últimos cinco años de un fondo otorgado exclusivamente para reparar las cárceles.

Una investigación de la junta cuestionó el uso de tarjetas de crédito del condado para financiar viajes al extranjero de alguno de sus oficiales, estadías en hoteles de lujo, compra de boletos de avión y el pago de salarios de investigadores, entre otras cosas.

Los supervisores decidieron enviar los resultados de sus investigaciones a la oficina del fiscal de Estados Unidos en Arizona para su consideración.

Investigación federal

Desde hace más de un año y medio Arpaio también es el blanco de una investigación por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos por prácticas de perfil racial durante sus operativos en contra de la inmigración indocumentada.

El pasado 2 de septiembre el Departamento de Justicia demandó al alguacil por negarse a cooperar en la investigación.

Arpaio, de 79 años, es conocido como "el alguacil más duro del Oeste", por algunas de sus políticas como obligar a los reos a vestir ropa interior de color rosa.

También por la llamada "cárcel de las carpas", un centro de detención al aire libre donde los reos tienen que soportar las drásticas temperaturas del desierto de Arizona, las cuales en el verano pueden superar fácilmente los 110 grados Fahrenheit y bajan al punto de congelación en el invierno.

Arpaio ha sido reelegido fácilmente en al menos tres ocasiones como alguacil por los votantes del condado Maricopa, quienes favorecen su postura en contra de la inmigración indocumentada.

2 comentarios:

  1. Arpaio pretende imitar a Don Adolfo Hitler, para su desgracia es un sujeto de poco cerebro y ademas es un anciano. A sus compinches les recuerdo que Adolfo H. así inició su lucha "haciendo redadas con los humanos que no eran como él)

    ResponderEliminar
  2. La verdad no entiendo la xenofobia de los gringos,sus antepasados llegaron a America como indocumentados,llevaron a los nativos Americanos a un extermino casi total, los pocos que sobreviven lo hacen en Reservas.y ahora locos como este señor ARPIA, reclaman tierras tomadas a sangre y fuego,como propias
    LA FORTALEZA DE UNA NACION ESTA EN SUS RAICES

    ResponderEliminar