sábado, 23 de octubre de 2010

Cólera, la otra tragedia sobre Haití

Después del terremoto de enero, ahora decretan alerta máxima para controlar el brote.

Algunos reciben atención en el suelo, otros esperan horas angustiosas: un hospital de Saint-Marc, 96 km al norte de Puerto Príncipe, intenta, como puede, atender el flujo de pacientes debido a la epidemia de cólera en Haití que ha dejado no menos de 138 muertos, nueve meses después del devastador terremoto que mató a casi 300 mil personas.

Los enfermos llegan por centenares al hospital San Nicolas, cuyo personal, superado por la cantidad de enfermos, se ve impedido de brindar una cama para cada paciente.


Calidad del agua

"Enfrentamos un aumento repentino de diarrea abundante, que provoca una rápida deshidratación, que ocasiona la muerte de pacientes de todas las edades. Esto tiene que ver con la calidad del agua en las localidades golpeadas", estimó el doctor Jean-Robert Pierre-Louis, del hospital de Saint-Marc.
Apenas conocida la epidemia, se tomaron las primeras medidas de emergencia para aislar a los enfermos y evitar el contagio, pero debido a la falta de espacio, la mayoría de los pacientes son atendidos en el suelo. Las víctimas son rehidratadas para detener los efectos de las intensas diarreas que provoca el cólera.


"Responden bien al tratamiento, pero no podemos reenviarlos a sus casas, para evitar la propagación de la enfermedad", subrayó la doctora Yolaine Suréna, enviada a Saint-Marc por el Gobierno haitiano. Suréna lanzó un llamado a las organizaciones internacionales para el suministro de 500 camas para los enfermos, que no cesan de llegar.


Cerca de 1.500 personas son actualmente atendidas en centros de salud del departamento de Artibonite. El río que atraviesa la zona está infectado por el cólera, y es de donde la gente toma agua para sus actividades diarias, lo cual aumenta el riesgo de propagación de la enfermedad.


Frente a la virulencia de la epidemia, los medios locales difunden mensajes a la población sobre las medidas preventivas por tomar.


Tipo 01
La aparición de la enfermedad fue confirmada por el ministro de Salud, Alex Larsen, quien indicó que se trata del tipo 01 de cólera que es, según dijo, "el más peligroso" y que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) origina la mayoría de los brotes de esta enfermedad en el mundo.


"Nos encontramos en estado de urgencia sanitaria. Se trata de un nuevo mal que afecta al país, que nunca había conocido esta enfermedad en el pasado", declaró el ministro, tras una reunión del Comité de Crisis con el presidente René Préval.
La Cruz Roja de Estados Unidos dijo que la situación era complicada. "Esta no es un área directamente afectada por el terremoto de enero, pero nos preocupa la velocidad con la que se ha extendido el brote".


Una muy larga historia de muertes


El brote de cólera declarado en Haití, donde más de un centenar de personas han fallecido, se suma a otros graves episodios de esta enfermedad en el mundo.
La primera pandemia o 'epidemia global' documentada de esa enfermedad se manifestó en 1817 y se extendió desde el sureste asiático al resto del mundo. Desde entonces, la OMS ha contabilizado siete pandemias.
Hasta 1860 hubo 15 millones de muertos sólo en la India y dos millones en Rusia. La quinta pandemia afectó a España y causó 120.000 muertos en 1885, sobre todo en Valencia.
En la sexta pandemia (1899-1923) murieron 500.000 rusos, 800.000 indios y 200.000 filipinos. La última gran pandemia de cólera comenzó en Indonesia en 1961 y se extendió por Asia, Europa y África.
Resurgió en Latinoamérica en 1991, y causó 4.000 muertos en 16 países, con un total de 396.536 afectados en el continente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Perú y Ecuador fueron los países con mayor número de casos. En 1992 apareció en Bangladesh un nuevo brote, que causó también una importante epidemia en esa zona.
Desde esa fecha, la afección del cólera ha ido reduciéndose y se ha localizado preferentemente en África. Se ha manifestado con fuerza en Ruanda en 1994 y más recientemente en Nigeria.
En Mozambique está considerada una enfermedad endémica, en tanto en Zimbabwe existe un importante foco epidémico que ha cobrado la vida de más de 4.000 personas.
Para la OMS, el cólera es una amenaza mundial y es un indicador del grado de desarrollo social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario