martes, 9 de noviembre de 2010

Procedente, la aprehensión de obispo, resuelve juez

México.- Un juez federal resolvió que hay elementos que hacen presumir que el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, simuló un préstamo de 130 millones de dólares, motivo por el cual la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal tiene que solicitar una orden de aprehensión en su contra.

En el expediente 652/2010, el juez undécimo de distrito de amparo en materia penal, Jacinto Figueroa, determinó dejar sin efecto la decisión adoptada por la PGJDF, el 22 de junio de este año, en la averiguación previa FPC/74/T3/752/08-10, en la que no se ejerció la acción penal contra el prelado.

El impartidor de justicia dijo que el agente del Ministerio Público del fuero común debe reabrir la indagatoria contra el jerarca y contra Jaime Matute Labrador, y ejercitar la acción penal.

La sentencia fue emitida el miércoles pasado, como parte del juicio de amparo que promovió la empresa Arthinia Internacional, la cual denunció al obispo y a Matute Labrador, caso en el que está en disputa una colección de arte de pintores extranjeros y muralistas mexicanos.

Al respecto, el penalista Xavier Olea, representante legal de la compañía, indicó que el amparo notifica a la procuraduría capitalina que Onésimo Cepeda y Jaime Matute no han podido acreditar cómo prestaron los 130 millones de dólares a Olga Azcárraga, tía del dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, ni de dónde obtuvieron el dinero y, por consecuencia, existe el delito de fraude procesal.

“Y va más allá, porque le dice a la juez (30 penal) que ambas de sus resoluciones están mal, en virtud de que uno de los elementos típicos del delito de fraude procesal es suficiente para librar la orden de aprehensión y que hay elementos suficientes de la presunta responsabilidad de ambos, eso es en sí”, expresó.

Sin embargo, el fallo del impartidor de justicia aún puede ser recurrido por Matute, ya que él se constituyó como tercero perjudicado.

“Aun cuando si interpone el recurso Jaime Matute, se sube al barco Onésimo Cepeda, que es lo que ha estado haciendo, es decir, el obispo le juega a la impunidad y a sus relaciones políticas para no presentarse, para no aparecer”, señaló el abogado.

En octubre de 2008, Xavier Olea presentó ante la PGJDF una denuncia formal contra el prelado y el empresario, caso en el que en dos ocasiones, por falta de elementos, el juzgado 30 penal del fuero común negó las órdenes de aprehensión. Es por ellos que los abogados presentaron un juicio de amparo indirecto.

Dicho asunto data de 2003, cuando el obispo aseguró que realizó un préstamo, en efectivo, de 130 millones de dólares a Olga Azcárraga.

La diócesis desconoce resolución

El juzgado undécimo de distrito de amparo penal del Distrito Federal consideró que se debe reabrir la indagatoria contra el obispo Onésimo Cepeda por el delito de fraude procesal; sin embargo, en la diócesis de Ecatepec, Estado de México, que preside el jerarca católico, se informó que se desconoce la determinación del impartidor de justicia.

Hasta ayer por la tarde, después de que los medios de comunicación difundieron la resolución del juez, en la mencionada diócesis se dio a conocer que el obispo Cepeda Silva no responderá a esas declaraciones, por no tener conocimiento oficial. Pero “al parecer es mentira”, se estableció, luego de señalar que “nos enteramos por la prensa, pero no sabemos más”.

Por la noche se informó que el jerarca católico no estaba disponible para atender a la prensa, porque asistirió a la 90 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en Lago de Guadalupe, Cuautitlán Izcalli, presidida por el presidente Felipe Calderón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario