miércoles, 5 de enero de 2011

Cae en el Distrito Federal líder de la Iglesia de la Santa Muerte

Obispo predicador acusa al Gobierno de fabricar culpables para allegarse recursos; hay evidencias de sus hechos ilícitos


Reuters
La Procuraduría capitalina detuvo al líder del Santuario Nacional del Ángel de la Santa Muerte como presunto partícipe en un grupo de secuestradores.

Fueron nueve las personas detenidas quienes se encuentran arraigadas y, con motivo de su detención, la dependencia montó un dispositivo de seguridad en torno a la sede de la dependencia.
David Romo, líder de la Iglesia de la Santa Muerte, acusó al Gobierno capitalino de fabricar culpables, a fin de hacerse de recursos en tiempos post electorales.

No obstante, la Procuraduría local informó que cuenta con evidencia de la participación de dicho guía espiritual en el cobro del rescate de un matrimonio de la tercera edad, cuyo dinero le fue transferido a una cuenta que está a nombre de su alias: Silverio Reyes Fremain Cortés.

Ligados con extorsiones

La PGJDF informó de la liberación de un matrimonio de adultos mayores, secuestrado en la Delegación Magdalena Contreras a mediados del mes pasado, y la desarticulación de la banda que consumó el plagio.

Las nueve personas capturadas, entre ellas el obispo David Romo, predicador de la Santa Muerte, y una menor de 17 años, se hacían pasar como integrantes del grupo delictivo de “Los Zetas”.

Además, se obtuvo la muestra de voz de un reo de la Penitenciaria de Santa Martha Acatitla señalado de participar en el ilícito. El grupo delictivo pagó por usar cuatro cuentas bancarias para recibir depósitos del rescate, transferirlos y cobrarlos.

TELÓN DE FONDO

Culto vigente desde hace 45 años

El culto a la Santa Muerte nació en Hidalgo, en 1965. Tiene su arraigo especialmente en el Estado de México, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Campeche, Morelos y el Distrito Federal. Últimamente se ha extendido a Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas.

La Santa Muerte en México ha tomado vuelo propio en los últimos tiempos, al punto que se dice que su día oficial es el 15 de agosto, de acuerdo con la revista “Psicología”, de la Universidad de Londres.
Aunque la Iglesia Católica descalifica tal veneración, la mayoría de sus seguidores parece no importarle la contradicción entre su religión y el culto pagano a “La Santa”.

El culto reconoce al hoy detenido David Romo como su figura más popular, sobre todo entre la gente joven. Es el arzobispo primado de la Iglesia Católica Apostólica Tradicional México-Estados Unidos y quien profesa culto en su santuario en la Ciudad de México.

El polémico religioso, con un pasado militar, es el mismo que casó a la actriz Niurka; además Romo enfrenta a la jerarquía católica, por estar casado y promover el uso de anticonceptivos.




Seguidores de David Romo Guillén,líder de la Iglesia de la Santa Muerte, el cual permanece arraigado por su presunto vínculo con la banda de secuestradores de “el Aztlán”, pidieron que se prueben las acusaciones que se le imputan.

En entrevista Isabel López, quien encabezó un reducido grupo de personas que se estuvo manifestando frente a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a favor de Guillén, rechazó que este sea un delincuente.

“El no es un delincuente, se tiene que demostrar lo que han dicho de él y que se verifiquen las pruebas que dice la autoridad que tiene; yo tengo 25 años de ser devota de la Santa Muerte y nosotros nunca vimos nada en el ni nunca nos pidió dinero para nada”, indicó.

De acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría capitalina, el líder del referido culto facilitó cuentas bancarias que tramitó con documentos apócrifos, para que ahí se depositara el dinero que obtuvo la banda de “el Aztlán” por los rescates de los secuestros que cometía.

Al respecto, Isabel López insistió en la supuesta integridad que ha demostrado David Romo durante una década al frente de la Iglesia de la Santa Muerte.

“El siempre nos ha apoyado y nos dice que hay que hablar con la verdad, hacer cosas buenas; posiblemente su error fue prestar sus cuentas, pero esperemos que esto se aclare con pruebas y testigos”, indicó.

La mujer insistió en la necesidad de que la sociedad no estigmatice como delincuentes a los devotos de la Santa Muerte, pues precisó que como sucede en cualquier culto, “hay gente buena y gente mala”.

Cabe señalar que será la próxima semana, cuando la PGJDF resuelva la situación jurídica de Romo Guillén, quien permanece bajo arraigo por los delitos de delincuencia organizada y secuestro.




Amplían arraigo al líder de la secta de la Santa Muerte 

Actualización: 17 de Enero de 2011

Diez días más estará arraigado el líder de la iglesia de la Santa Muerte, David Romo Guillén, luego que la Procuraduría General de Justicia capitalina obtuvo la ampliación de esta medida cautelar para el acusado del delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, además de robo agravado y delincuencia organizada.

La dependencia impartidora de justicia destacó que los 10 días más de arraigo se aplicarán también para ocho personas más que fueron aprehendidas junto a Romo Guillén, todo lo cual tiene como finalidad integrar las acusaciones contenidas en la averiguación previa respectiva y con ello evitar cualquier rechazo del Juez Penal del Fuero Común que tiene a su cargo el caso.

Entre las investigaciones que se busca perfeccionar y que mantendrán en el arraigo a los inculpados hasta el próximo 28 de enero, se encuentra la relacionada con las sumas de dinero obtenidas por los plagios que realizaron integrantes de la banda de "El Aztlán'', las cuales fueron depositadas en cuentas bancarias actualmente identificadas por la Procuraduría y facilitadas por Romo.

Los ahora arraigados son Luis Alberto Martínez, Karla Morales Delgado, Ismael Ramírez Brito, Rafael Fernández Garnica, Antonio Montes de Oca Cervantes, Adriana Salomé Gallegos Olmos y Claudia Ivonne Cortés Navarro, además del líder David Romo Guillén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario