jueves, 24 de marzo de 2011

La debacle en la misión apostólica en Mexico

Especialista en asuntos religiosos. Foto: Mónica González
A decir del experto en religiones Bernardo Barranco hay una debacle de católicos al decrecer 8% de acuerdo al Censo 2010. Aumentan los hombres sin religión en 60%. Todo esto en la Arquidiócesis de México.



En la Arquidiócesis de México hay una “debacle” en pérdida de católicos, afirmó el especialista en religión Bernardo Barranco, tras indicar que la población católica tuvo un decrecimiento de 8 por ciento de acuerdo al Censo de 2010 y esto se debe a las fallas pastorales del cardenal Norberto Rivera Carrera.

Barranco explicó que éste es un caso particular frente a un crecimiento natural de la población, porque en los últimos 10 años tan sólo creció el número de fieles católicos en 300 mil personas en términos absolutos, cifra que “no es nada” para una ciudad como la de México. Pero en términos porcentuales hay un decrecimiento de 8 por ciento en comparación con la población que creció en 1.1 millones de habitantes.

De acuerdo con datos del Censo de 1990, en el DF había 6.8 millones de católicos mayores de cinco años, de una población de 7.3 millones; para el 2000 el registro de fieles fue de 6.9 millones en una población de 7.7 millones y en 2010 son 7.2 millones de una población de casi 12 millones de personas.

Las iglesias que registran un mayor crecimiento son las evangélicas junto con las no bíblicas evangélicas. Por otra parte, el número de hombres sin religión aumentó casi 60 por ciento en la última década.

Para el investigador en religiones, la “debacle” en el DF se debe a la falta del trabajo pastoral del cardenal Norberto Rivera, quien se hizo cargo de la Arquidiócesis en 1995.

Cinco años después, el purpurado arrancó en la ciudad de México la “Gran Misión” de evangelización de carácter permanente. A la anterior se suman la Misión Continental resultado de la reunión del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) realizado en Brasil en donde el papa Benedicto XVI y los obispos de la región, delinearon los trabajos de evangelización a seguir en 2007.

En las reuniones de Aparecida, Brasil, el cardenal Norberto Rivera presentó a la “Gran Misión” como ejemplo de evangelización para las grandes ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario